• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Narco tours: El fenómeno que aumentó el turismo en Sinaloa tras la captura de "El Chapo"

Desde que se supo del encuentro entre "El Chapo" y Penn, buena parte de la atención se enfocó en cómo el actor se contacto con el narco / AFP

Turistas recorren Mazatlán para conocer los lugares donde atraparon a Gúzman Loera / AFP

Autoridades de la ciudad de Mazatlán reconocieron un incremento en la actividad turística de 15%. Taxistas hacen recorridos por zonas de conflictos entre bandas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La recaptura de El Chapo Guzmán y su presencia mediática ha generado mayor afluencia turística en las localidades donde operaba en México. También ha causado furor en California, Estados Unidos.

Autoridades municipales del estado de la ciudad mexicana de Mazatlán, en Sinaloa, aseguraron que han percibido un aumento de 15% en el ingreso de turistas a la ciudad.

El motivo es una nueva modalidad de turismo, inspirada en la herencia del narcotráfico en uno de los estados con mayores conflictos de este tipo. Los narco tours son el nuevo “boom” entre los visitantes, reseñó el portal Infobae.

Los lugareños de las zonas en las que fue capturado crearon recorridos. Principalmente los taxistas son los que prestan el servicio, por 20 dólares llevan a los turistas al  santuario del patrón de los narcos, Jesús Malverde; los muros agujereados por el intercambio de disparos entre las bandas; y el puente donde fueron colgados los enemigos muertos de Guzmán.

El hotel Miramar pasó a ser el sitio más fotografiado del puerto. Estructura cercana al malecón de Mazatlán, donde el líder del Cartel de Sinaloa fue aprehendido el 22 de febrero de 2014 en la habitación 401.

También la moda destacó en otros paises. La foto que muestra a Guzmán Loera con una camisa azul de patrones antes de su encuentro con el actor Sean Penn fue una sensación en California, Estados Unidos. Las personas compraron la pieza de ropa al ver el retrato del narcotraficante antes de la entrevista que sirvió de indicio a las seguridad mexicana  para recapturarlo este 8 de enero.