• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

¿Por qué Al Shabab escogió Nairobi?

Al Shabab busca tomar el control del Cuerdo de África | AP

Al Shabab busca tomar el control del Cuerdo de África | AP

Nairobi registró uno de los primeros atentados importantes de Al Qaeda cuando, en 1998, una bomba causó la muerte de más de 200 personas en la embajada de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ataque de Al Shabab a un centro comercial de Kenia está lejos de ser un asunto fortuito: responde a un interés estratégico en el cual este grupo extremista hace una demostración de poder al resto de los actores occidentales y su influencia en los estados y asuntos africanos.

Nairobi es conocida por ser uno de los destinos por excelencia del turismo mundial con una significativa presencia diplomática que incluye la presencia de representaciones de Naciones Unidas. Además, el centro comercial es un símbolo de la práctica de consumo y recreación occidental.

En medio de la confusión pública entre Islam e islamismo (término generado en 2001 tras el 11-S) y éste con terrorismo, emerge una realidad: el llamado islamismo radical -vinculado a Al Qaeda-, se está desarrollando y consolidando con una cooperación en la zona sahelo-saheriana (desde Malí hasta el Cuerno de África) para lograr el control de un territorio que es ingobernable por causas estructurales, como la vulnerabilidad del Estado, la falta de recursos, la dependencia y la mala preparación en la lucha antiterrorista.   

Al Shabab actúa desde Somalia aprovechando su condición de estado fallido con el objeto de crear inseguridad en toda la zona. También intenta mantener el control de los recursos naturales (por medio de la piratería) y el paso por el Mar Rojo y el Océano Índico. Desde el punto de vista filosófico el objetivo es imponer la sharia o senda del Islam en la zona. Además, quien controla esta zona tiene vista e influencia sobre el Oriente Medio.