• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Naciones Unidas pidió el cese de violencia en Sudán del Sur

La crisis generada tras la fallida intentona de golpe de Estado del domingo ha causador 500 muertos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), instó a las partes implicadas en el conflicto en el país a que cesen toda acción que genere tensiones étnicas y provoque violencia. Hilde Johnson, representante de la ONU en Sudán del Sur, hizo el llamado a los dirigentes del país, los partidos políticos y los líderes tribales, a través de un comunicado.

Johnson destacó que la diversidad es un activo de fortaleza y una fuente de unidad en el proceso de construcción de la nación. La ONU insiste en que intenta evitar que el fallido golpe de Estado del domingo que ha causado hasta ahora 500 muertos, derive en lo que la organización considera un conflicto étnico entre las etnias Dinka y Lou Ner.

El jefe de Estado de Sudán del Sur, Salva Kir, pertenece a la tribu Dinka, mientras que el exvicepresidente Riak Mashar, acusado de la intentona golpista, es miembro del clan Lou Nuer.

La UNMISS aseguró en el comunicado haber ofrecido protección a 10.000 civiles que huyeron de los barrios más peligrosos de Yuba, capital del país, además de haber tratado médicamente a 39 de ellos.

Kuol Manyang, ministro de Defensa, informó en declaraciones a la televisión estatal que entre los fallecidos hay civiles y militares, además de unos 200 heridos.


Investigación. El tronar esporádico de las armas de fuego se seguía escuchando ayer a primeras horas de la mañana en la capital, mientras los militares limpiaban, en medio de la persecución del exvicepresidente del país, los restos de una facción de soldados acusados de una intentona golpista, según informó, Barnaba Marial Benjamin, ministro de Relaciones Exteriores.

El gobierno ha dado pocos detalles sobre cómo se planeó el golpe, limitándose a decir que hay una investigación en curso.

Benjamin declaró que los militares han arrestado a cinco líderes políticos que se sospecha tienen vínculos con la intentona, pero que aún quedan más involucrados. A Machar lo siguen buscando pues se cree se escondió tras ser identificado por el presidente como el político favorito de la facción de soldados que trataron de tomar el poder.

"El gobierno está buscando a Machar", afirmó el ministro. La embajada de Estados Unidos en Yuba y la misión de la ONU en Sudán del Sur negaron haber dado refugio a Machar, informó Benjamin.