• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Naciones Unidas retira invitación a Irán para Ginebra 2

Todo está listo en Ginebra para las negociaciones, pero aún no está claro quiénes serán los asistentes | AFP

La reunión para negociar la paz siria se realizará en un hotel de la ciudad siuza | AP

El presidente, Bashar al Assad, se reunió con la delegación que lo representará en la conferencia para darle instrucciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha decidido que Irán no participará en la conferencia de paz sobre Siria, Ginebra 2, que arranca mañana en Suiza.

La invitación había dejado de nuevo en el aire la presencia de la Coalición Nacional Siria, principal alianza opositora al régimen del presidente, Bashar al Assad en la cumbre.

“La Coalición Siria anuncia que retirará su asistencia a Ginebra 2 a menos que Ban Ki-moon retire su invitación a Irán", había señalado el vocero del grupo opositor, Louay Safi.

El gobierno de Irán respondió a la invitación diciendo que acudiría al encuentro pero que no aceptaría precondiciones, algo que contradecía la exigencia de Estados Unidos y sus aliados de que todos los participantes aceptaran previamente los principios de la primera conferencia de paz, celebrada en 2012, en la que se decidió que en Siria debía haber una transición política urgente e incluyente.

Arabia Saudita manifestó su desacuerdo en que Irán acudiera a la conferencia si no aceptaba públicamente el establecimiento de un gobierno de transición en el país árabe, y Estados Unidos también mostró su rechazo.

Al Assad, por su parte, se reunió con la delegación que representará a las autoridades sirias para darle instrucciones, como preservar la soberanía del país y rechazar injerencias extranjeras.