• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Naciones Unidas pidió a Hamás cooperar para lograr alto el fuego

Se intensificó el combate pese al esfuerzo de Egipto | Foto AP

Se intensificó el combate pese al esfuerzo de Egipto | Foto AP

Tel Aviv amplió su ofensiva en Gaza. En la jornada de ayer murió el primer civil israelí víctima de un cohete

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió al grupo Hamás cooperar con la iniciativa de alto el fuego presentada por Egipto que en comienzo fue aceptada por Israel,  por seis horas,  hasta que amplió su ofensiva luego de los ataques del movimiento islamista.

“Ban está profundamente preocupado por el hecho de que los combates no se han detenido a pesar de la disposición de Israel de aceptar la propuesta de alto el fuego y el apoyo de la Autoridad Palestina”, indicó el portavoz de la ONU,  Farhan Haq.

El diplomático urgió a las partes en conflicto a abrir el canal diplomático, ofrecido por El Cairo,  y recordó que deben respetar la ley humanitaria internacional.

Naciones Unidas seguirá trabajando para llevar ayuda a la población de la Franja de Gaza afectada por los ataques.

El ministro de Asunto Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman,  insistió en que la ofensiva Margen Protector debe concluir con la ocupación de la Franja de Gaza..

“Israel debe llegar hasta el final. Un alto el fuego es un acuerdo tácito para que Hamás continúe fortaleciéndose”, dijo Lieberman, que cuestionó la posición del primer ministro de Israel,  Benjamin Netanyahu, quien tiene dudas sobre una posible incursión terrestre y aceptó la propuesta de cese de hostilidades de Egipto.

Un civil israelí murió debido a un cohete palestino; es la primera víctima luego de 8 días de hostilidades que han causado la muerte de aproximadamente 200 palestinos en Gaza.

Una fuente de los servicios de emergencia de Isarel informó que el hombre, de 38 años de edad, llevaba alimentos a soldados desplegados en la zona.

Egipto anunció que seguirá intentando que Israel y Hamás acepten su iniciativa de alto el fuego. Hoy el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, estará en El Cairo para reunirse con el jefe de Estado de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

Estados Unidos consideró la propuesta de El Cairo como una oportunidad verdadera para la paz.