• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

NSA cree posible recuperar la "confianza" en programa de recolección de datos

Este programa de vigilancia, descubierto por el público luego de las revelaciones de Edward Snowden, fue juzgado ilegal por una corte federal de apelaciones la semana pasada / Archivo

Este programa de vigilancia, descubierto por el público luego de las revelaciones de Edward Snowden, fue juzgado ilegal por una corte federal de apelaciones la semana pasada / Archivo

"Pienso que podemos hacer esta colecta masiva de datos telefónicos de una manera que despierte más confianza en el país", declaró el almirante Michael Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) consideró posible el lunes recuperar la "confianza" del público estadounidense respecto del polémico programa de recolección de datos telefónicos, que expiraría si el Congreso no vota un nuevo marco legal.

"Pienso que podemos hacer esta colecta masiva de datos telefónicos de una manera que despierte más confianza en el país", declaró el almirante Michael Rogers.

La NSA recolecta millones de "metadatos" de llamadas telefónicas realizadas en Estados Unidos, como su duración, localización, el número discado, el horario, pero no su contenido.

Este programa, descubierto por el público luego de las revelaciones de Edward Snowden, fue juzgado ilegal por una corte federal de apelaciones la semana pasada.

No obstante, el tribunal se negó a emitir una orden judicial para detener el programa, argumentando que no tendría sentido porque la ley expira el 1 de junio próximo.

Para Rogers, la justicia dio la semana pasada un punto de vista en consonancia con las orientaciones de Obama. Se trata de intentar "generar información para defender al país", siempre "respetando la vida privada" de los estadounidenses, y despertando la confianza sobre la manera en que los datos son recolectados y guardados, dijo. Para la NSA, lo más importante es poder realizar la búsqueda en los metadatos cuando ésta lo necesite, afirmó.

Si investigar un número "lleva semanas o meses, no obtendremos el resultado que buscamos", señaló.