• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

NSA recopila comunicaciones en todo el mundo

Edward Snowden / AP

Snowden recibió la semana pasada el premio Sam Adams por sus filtraciones / AP / AP

El procedimiento se realiza a través de acuerdos con compañías de telecomunicaciones o servicios de inteligencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos recopila millones de listas de contacto de cuentas personales de correo electrónico y de mensajería instantánea en todo el mundo, informó The Washington Post.

La información  fue  revelada en documentos proporcionados por Edward Snowden, quien explicó que el programa intercepta listas de contactos de los servicios de mensajería mientras se desplazan por los enlaces globales de información, lo que suele ocurrir cuando el usuario se conecta a su cuenta o escribe un mensaje.

Washigton rastrea con este procedimiento más de 250 millones de listas de contactos al año con el fin de buscar objetivos sospechosos de terrorismo o espionaje.

El procedimiento se realiza a través de acuerdos secretos con compañías de telecomunicaciones o servicios de inteligencia que pueden obtener no solo nombres y apellidos, sino también números telefónicos, direcciones postales, información familiar o empresarial.

Empresas como Google, Microsoft y Facebook aseguraron desconocer el programa y negaron su participación en la recolección de correos electrónicos. Sin embargo, un documento de la agencia de inteligencia de Estados Unidos señala que en un sólo día de 2012, se recolectaron 444.743 listas de contactos de Yahoo!, 105.068 de Hotmail, 82.857 de Facebook, 33.697 de Gmail y 22.881 de otros proveedores.

En seis videos difundidos el viernes por el portal web de filtraciones WikiLeaks, Snowden afirmó que la vigilancia masiva puede desencadenar un conflicto con los gobiernos.