• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

NSA recolecta millones de fotos con fines de reconocimiento facial

Una mujer se manifiesta en frente al Congreso de Estados Unidos con unas gafas gigantes con la inscripción "Paren de espiar" | AFP

Una mujer se manifiesta en frente al Congreso de Estados Unidos con unas gafas gigantes con la inscripción "Paren de espiar" | AFP

Las imágenes representan "un tremendo potencial sin explotar", señaló un informe, según el cual los directivos de la NSA piensan que los avances tecnológicos pueden revolucionar la manera en que las agencias de inteligencia asumen sus objetivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) está recogiendo grandes cantidades de imágenes de personas para su uso en programas de reconocimiento facial, informó este domingo The New York Times citando documentos secretos.

El Times dijo que los documentos, obtenidos por el exanalista de inteligencia de Estados Unidos y fugitivo Edward Snowden, muestran un aumento significativo de la fiabilidad de la tecnología de reconocimiento facial utilizada por la agencia en los últimos cuatro años.

El informe dijo que la NSA utiliza un nuevo software para explotar una avalancha de imágenes incluidas en correos electrónicos interceptados, en mensajes de texto y en las redes sociales, videoconferencias y otras comunicaciones.

El diario cita documentos de 2011 y señala que la NSA intercepta "millones de imágenes por día", incluyendo 55.000 "imágenes de calidad de reconocimientos faciales".

Las imágenes representan "un tremendo potencial sin explotar", señaló el informe, según el cual los directivos de la NSA piensan que los avances tecnológicos pueden revolucionar la manera en que las agencias de inteligencia asumen sus objetivos.

El Times indicó que no estaba claro cómo las personas habían sido retratadas ni su número, pero señaló que ni las leyes de privacidad ni las leyes de vigilancia de Estados Unidos proporcionan protecciones específicas para imágenes faciales.

Sin embargo, una portavoz de la NSA dijo que la agencia debería contar con aprobación de la justicia para utilizar las imágenes de los estadounidenses que recoge a través de sus programas de vigilancia.

La agencia ha estado en el centro de la controversia sobre el alcance de su programa de vigilancia electrónica global a partir de revelaciones de Edward Snowden en junio de 2013.