• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

NSA publica sus primeras estadísticas sobre el rastreo de información

Imagen de una base de monitoreo de La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos | AFP

Imagen de una base de monitoreo de La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos | AFP

El informe de la NSA dijo que en 2013 obtuvo menos de 2.000 aprobaciones de la secreta Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para actuar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos publicó este viernes su primer "informe de transparencia", que revela el número de objetivos de sus programas de vigilancia electrónica y telefónica, una iniciativa destinada a calmar a sus detractores, en momentos en que se prepara una reforma en el Congreso.

El informe de la NSA dijo que en 2013 obtuvo menos de 2.000 aprobaciones de la secreta Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para actuar.

La agencia señaló que obtuvo solo un visto bueno para recurrir a la Sección 702 de la ley de inteligencia FISA, que facilita la recopilación de datos sobre las personas no estadounidenses, grupos u organizaciones fuera de los Estados Unidos

Sin embargo, el número de "objetivos" fue de 89.138 el año pasado.

La NSA dijo que había elevado 178 solicitudes de recogida masiva de datos mediante una disposición que permite a la agencia rastrear grandes cantidades de metadatos telefónicos.

Esto le permitió a la NSA hacer un total de 423 preguntas específicas el año pasado para reunir más datos.

El informe también recoge que se emitieron 19.212 "cartas de seguridad nacional" o citaciones administrativas que permiten al FBI recoger información sin una orden judicial. Estas contenían 38.832 solicitudes de información.

La agencia de inteligencia dijo que publicó el informe en virtud de una directiva del presidente Barack Obama de junio de 2013.

Dicha directiva pidió a la agencia "desclasificar y hacer públicos la mayor cantidad de información posible acerca de ciertos programas sensibles de vigilancia del gobierno estadounidense, al tiempo que protege la información clasificada sensible y la información de seguridad nacional".

La NSA dijo que continuaría procediendo de esta manera todos los años.