• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

NASA rompe vínculos con agencia rusa Roscosmos por situación en Ucrania

Nasa / Archivo

Nasa / Archivo

Ambas partes solo tendrán articulación en lo concerniente al mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI), refirió una nota de prensa de RT

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) rompió este miércoles de manera indefinida la relación que sostenía con la empresa rusa Roscosmos, por la diferencia de posturas en cuanto a la situación en Ucrania.

Ambas partes solo tendrán articulación en lo concerniente al mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI), refirió una nota de prensa de RT.

El director de la NASA, Michael O'Brien, informó que la ruptura implica el cese de viajes de empleados estadounidenses a la nación rusa, así como las visitas de representantes del gobierno ruso a las instalaciones de la espacial norteamericana. 

De igual manera quedan suspendidas las reuniones bilaterales y la comunicación entre ambas agencias por correo electrónico y videoconferencias, señaló el texto. 

El administrador de la NASA, Charles Bolden, sostuvo la semana pasada que “mientras Estados Unidos depende de los cohetes portadores rusos para llevar a la órbita a sus astronautas, hasta que la NASA relance el programa de sus transbordadores propios, los rusos no pueden manejar la estación sin la participación de Estados Unidos”. 

El presidente norteamericano, Barack Obama, ordenó el pasado 17 de marzo el bloqueo en su país de las propiedades, cuentas e intereses de 11 altos funcionarios de Rusia y Ucrania.En la lista están incluidos cuatro ucranianos, entre los que se encuentra el destituido presidente Víktor Yanukóvich y el primer ministro crimeo, Sergei Aksionov.

El bloqueo fue ordenado por Obama luego de la decisión de la República Autónoma de Crimea de separarse de Ucrania y reintegrarse a Moscú, cuestión que fue decidida en un referendo popular, en el que 96,77% de los votantes aprobó la medida.

La orden firmada por el mandatario estadounidense, en la que además se impone a todos la prohibición de viajar a territorio estadounidense, señala que "las acciones y políticas del Gobierno de la Federación Rusa con respecto a Ucrania (...) suponen una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos".