• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Musharraf es eximido de acudir al juicio por traición por problemas de salud

El expresidente, Pervez Musharraf / AFP

El expresidente, Pervez Musharraf / AFP

Musharraf está acusado de traición, delito que se castiga con la pena de muerte o cadena perpetua, por imponer el estado de emergencia en 2007, una denuncia que interpuso el Gobierno paquistaní ante el Tribunal Supremo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente de Pakistán Pervez Musharraf fue eximido hoy de personarse ante el tribunal especial que le juzga por traición, debido a los problemas de salud que padece desde la semana pasada, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal anunció la decisión después de que Musharraf, de 70 años, tuviera que acudir el pasado jueves a un hospital tras sufrir un dolor en el pecho cuando se dirigía a la corte, de acuerdo con el diario local The Express Tribune.

"El mundo sabe que Musharraf no se encuentra bien", afirmó Anwar Mansur, que lidera el equipo legal que defiende al exgeneral.

El fiscal del caso, Akram Sheikh, denunció, sin embargo, que Musharraf se "oculta" en el hospital y que ya antes de enfermar había evitado acudir a las vistas del caso cuando se hallaron explosivos en tres ocasiones en las cercanías de su residencia.

El juez del Tribunal Superior de Islamabad, Shaukat Aziz Siddiqi, rechazó hoy una petición que solicitaba que se prohibiese al expresidente abandonar Pakistán para recibir tratamiento médico, según el medio local Dawn.

A pesar de ello, el exgeneral no puede salir del país sin permiso de un tribunal.

Musharraf está acusado de traición, delito que se castiga con la pena de muerte o cadena perpetua, por imponer el estado de emergencia en 2007, una denuncia que interpuso el Gobierno paquistaní ante el Tribunal Supremo.

El exmilitar impuso en noviembre de 2007 el estado de emergencia en el país, suspendió la Constitución y el Parlamento, y ordenó la detención de 60 jueces, hechos que según el ministerio del Interior suponen traición de acuerdo con el artículo 6 de la Carta Magna paquistaní.

Musharraf llegó al poder el 12 de octubre de 1999 tras dar un golpe de Estado contra el entonces primer ministro Nawaz Sharif, quien ganó las elecciones en mayo pasado y es de nuevo jefe de Gobierno de Pakistán.

Tras abandonar la jefatura del Ejército en 2007, el exgeneral quiso convertirse en presidente civil del país pero su régimen se derrumbó fruto de la presión de algunos sectores políticos y, sobre todo, de la judicatura.

Musharraf, el único de los cuatro dictadores militares de Pakistán que ha sido acusado formalmente en un tribunal y arrestado, regresó a Pakistán en marzo tras un autoexilio de cuatro años para participar en las elecciones.