• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Museveni seguirá gobernando Uganda en medio de denuncias de fraude electoral

Yoweri Museveni llegó al poder en 1986 con un golpe militar | Foto: citizentv.co.ke

Yoweri Museveni llegó al poder en 1986 con un golpe militar | Foto: citizentv.co.ke

La comisión electoral dio como ganador al actual presidente Yoweri Museveni quien ha estado en el poder por 30 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en el poder desde hace 30 años, fue reelegido para un quinto mandato, declaró este sábado la Comisión Electoral, tras unos comicios que la oposición rechazó como fraudulentos.

El líder opositor, Kizza Besigye, fue declarado en arresto domiciliario y su casa estaba rodeada este sábado de decenas de policías antidisturbios.

Museveni, de 71 años, obtuvo oficialmente el 60% de los votos en las elecciones del pasado jueves, cuya caótica organización obligó a prolongar un día más la apertura de los colegios electorales.

Besigye, que fue detenido durante la jornada electoral, liberado y vuelto a detener, obtuvo el 35%, según la Comisión.

El gobierno desplegó policías y soldados en las calles. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió al régimen el viernes que "controle" a sus fuerzas de seguridad.

Museveni llegó al poder en 1986, tras tomar Kampala con su Ejército de la Resistencia Nacional (NRA) y derrocar al autócrata Milton Obote. Sigue siendo muy popular y se beneficia de la capacidad financiera y la experiencia electoral de su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional.