• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mursi pide a la policía respetar los derechos humanos tras recientes abusos

Estados Unidos busca a un nuevo aliado regional en el presidente Mursi | AP

El presidente Mursi | AP

El mandatario instó también a las fuerzas de seguridad a que respeten la ley al abordar los actos de violencia y los disturbios en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, pidió a la Policía que respete los derechos humanos durante sus actuaciones, tras las recientes denuncias de agresiones y torturas perpetradas por las fuerzas del orden contra los manifestantes.

En una reunión con los responsables del Ministerio del Interior, Mursi insistió en la necesidad de "actuar de acuerdo a las reglas de los derechos humanos durante el trato diario con los ciudadanos", según un comunicado de la Presidencia.

El mandatario instó también a las fuerzas de seguridad a que respeten la ley al abordar los actos de violencia y los disturbios en el país.

En la reunión, celebrada en la Academia de la Policía en El Cairo, Mursi subrayó que es el deber de la policía proteger las instituciones del Estado pero también a los manifestantes pacíficos.

El presidente egipcio tiene prevista hoy un encuentro con altos mandos de las Fuerzas Armadas en la sede del Ministerio de Defensa para tratar la actual crisis.

Desde el pasado 25 de enero, cuando se conmemoró el segundo aniversario de la revolución egipcia, más de medio centenar de personas han muerto y más de mil han resultado heridas en choques entre las fuerzas del orden y los manifestantes que protestan contra Mursi.

El ministerio de Sanidad informó hoy de la muerte del activista Mohamed al Gendi de la opositora Corriente Popular Egipcia debido a las heridas que sufrió en una de las últimas manifestaciones.

Sin embargo, el portavoz de la Corriente Popular Egipcia, Emad Hamdi, denunció que Al Gendi murió tras ser torturado por policías durante su detención.

Hamdi explicó a Efe que "los policías se turnaron entre ellos para torturar de manera terrible" al joven, que -agregó- acudió a una manifestación el pasado 28 de enero y terminó arrestado supuestamente por insultar a un policía.

Ayer, el portavoz de Sanidad anunció la muerte de otro joven de 21 años tras ser herido en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes el pasado viernes frente al Palacio Presidencial en El Cairo.

Uno de los casos más sonados de violencia ha sido el de Mohamed Saber, que fue desnudado y golpeado por los agentes en las inmediaciones del Palacio Presidencial de Itihadiya el pasado viernes, según un vídeo grabado y difundido por los medios de comunicación.

Saber aseguró ayer a la televisión estatal desde el hospital de la Policía en el que estaba ingresado que fueron manifestantes y no policías quienes le agredieron, aunque horas después se retractó ante la Fiscalía General y acusó a los agentes.

El Ministerio Público ordenó hoy a un tribunal de El Cairo que investigue el caso y ha pedido al Ministerio del Interior los nombres de los policías supuestamente implicados en la agresión.