• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mursi llamó a la oposición al diálogo y prometió comicios transparentes

Estados Unidos busca a un nuevo aliado regional en el presidente Mursi | AP

Estados Unidos busca a un nuevo aliado regional en el presidente Mursi | AP

El presidente de Egipto aseguró que todo el país tenía "interés en que los comicios cuenten con el más alto grado de transparencia y neutralidad y expresen la voluntad de los egipcios"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, instó hoy a la oposición a que participe en el diálogo nacional para devolver la estabilidad al país y prometió comicios transparentes, después de que hoy el Frente de Salvación Nacional (FSN) anunciase su boicot.

En la inauguración del diálogo, en el que tampoco participa el FSN, Mursi subrayó que la sede de la Presidencia está abierta a todos los partidos y pidió que presenten recomendaciones para garantizar la limpieza de las elecciones.

El mandatario recordó que Egipto ha celebrado cinco votaciones desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, y destacó que todas fueron "limpias y transparentes".

Sobre los próximos comicios legislativos, que comenzarán el 22 de abril, el presidente apuntó que es "la votación más importante tras la revolución".

"Todos tenemos interés en que los comicios cuenten con el más alto grado de transparencia y neutralidad y expresen la voluntad de los egipcios", dijo Mursi, quien agregó que contarán con supervisión judicial como los anteriores.

Entre los presentes en la reunión estaban responsables del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, de los salafistas (islamistas suníes) Al Nur y Gamaa Islamiya, y del también islamista Al Wasat.

El presidente del PLJ, Saad Katatni, dijo que la participación ciudadana es la mejor garantía de la limpieza de los comicios y que el pueblo no permitirá que las elecciones sean fraudulentas de nuevo, en alusión a las elecciones durante la época de Mubarak.

Katatni subrayó que se deben aplicar las máximas sanciones contra quienes infrinjan las normas del proceso electoral, algo destacado por varios de los participantes.

Poco antes del inicio de esta sesión de diálogo, convocada hace dos días por Mursi, el FSN anunció que no participará en las elecciones parlamentarias ni en el diálogo con la Presidencia.

En una rueda de prensa, el dirigente del Partido Naserista Sameh Ashur dijo que la coalición no islamista adoptó esta decisión por "consenso" y denunció que la convocatoria de los comicios de "inconstitucional" y no existe "una ley electoral justa que avale la limpieza de los comicios".

En cuanto al diálogo, el FSN lo calificó de "inútil", ya que primero se debe "lograr una reconciliación verdadera", al tiempo que mostró su sorpresa por el llamamiento de Mursi a un diálogo sobre la garantía de la limpieza de las elecciones después de haberlas convocado.

El sábado pasado, Mursi emitió un decreto para adelantar la fecha de inicio de los comicios legislativos, que comenzarán el 22 de abril y se desarrollarán en cuatro etapas, la última de las cuales está prevista para finales de junio.