• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mursi dice que Egipto "no permitirá la división de Siria"

El presidente aseguró que la división de Siria representaría "un peligro para el pueblo sirio y los países de la zona"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, aseguró, en una entrevista exclusiva con Efe, que su país "no permitirá que nadie intervenga para dividir Siria" y consideró que la solución al conflicto no pasa por una intervención militar extranjera.

Para Mursi, la división de Siria representaría "un peligro para el pueblo sirio y los países de la zona, incluido Egipto. Eso llevaría a la inestabilidad y a una gran perturbación en la región, y sería un obstáculo para alcanzar la paz en Oriente Medio".

Las palabras de Mursi llegan después de que fuerzas progubernamentales sirias hayan masacrado a decenas de personas en la provincia mediterránea de Tartus, feudo de la minoría alauí a la que pertenece el presidente Bachar al Asad y donde se especula que el régimen podría intentar crear un mini Estado para esa comunidad.

Mursi anunció en la entrevista que su país pretende reunir pronto en El Cairo a "todas las fuerzas y facciones de la oposición siria para que alcancen un acuerdo entre ellas", que sería patrocinado por Egipto.

Además, adelantó que pretende ampliar el cuarteto sobre Siria que formó en agosto junto a Arabia Saudí, Turquía e Irán, para dar entrada a un delegado de la Liga Árabe, otro de la ONU, otro de la Organización de la Cooperación Islámica, un representante de la oposición y otro del régimen que sea aceptado por los opositores.

"No se puede hablar de intervención militar, esta solo dañaría a la causa. Ahora es un deber alcanzar el deseo del pueblo sirio de cambiar a este régimen y establecer otro sistema que refleje su voluntad", señaló.

Para el egipcio, los sirios quieren un cambio verdadero, que comience con el cese de los actos de violencia y de la agresión del régimen contra su pueblo.

"El diálogo y las vías pacíficas, con la colaboración de los países árabes y con el auspicio internacional, son el medio adecuado y más influyente en la actual situación", aseveró Mursi, antes de recordar la oferta de diálogo lanzada el pasado enero por el dimitido líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Muaz al Jatib.