• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Murió líder del Estado Islámico en el norte de Irak

El Ejército iraquí se moviliza contra los extremistas | Foto EFE

El Ejército iraquí se moviliza contra los extremistas | Foto EFE

El jefe de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, recabó la incorporación de 175 millones de musulmanes indios al movimiento radical  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El brazo derecho del jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, murió ayer en un ataque aéreo del Ejército de Irak en el norte del país, informó el jefe del Estado mayor, general Babaker Zebari.

Ninguna confirmación de fuente independiente pudo ser obtenida sobre la muerte del jefe yihadista, debido a que el sector donde ocurrió el ataque, entre Mosul (capital de Nínive) y Tal Afar, no está controlado por el Ejército iraquí.

El Estado islámico que controla varias regiones sirias se ha apoderado de amplias partes del territorio iraquí desde el lanzamiento de una ofensiva de insurgentes sunitas el 9 de junio. Su jefe, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó a finales de junio un califato entre Siria e Irak.

Cerca de 18 yihadistas murieron, entre ellos un estadounidense, durante un ataque de la aviación militar siria contra una sede del EI en la provincia nororiental de Deir al Zur, informo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

El gobierno de Estados Unidos mantendrá la semana próxima varias reuniones informativas con los miembros del Congreso para tratar la amenaza que supone el grupo yihadista, mientras tanto republicanos y demócratas plantean proyectos de ley para atacarlo en territorio sirio

Califato. El jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, anunció que expandirá su yihad hacia la India. Agregó que la nueva fuerza luchará para revivir el califato musulmán en la región.

La agrupación radical está activa en Afganistán y Paquistán, donde se cree que se oculta su líder, pero Al Zawahiri dijo que además de a la India, llevará su lucha hacia Birmania y Bangladesh.

Desde la muerte de Osama bin Laden, el grupo fue eclipsado por otras organizaciones, entre ellas sus ramificaciones en África y la Península Árabe y ahora por el Estado Islámico en Irak y Siria. Aunque todavía es considerado una amenaza para Occidente.