• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Murió a los 123 años indígena boliviano considerado el más viejo del mundo en su país

El indígena boliviano Carmelo Flores Laura | AFP

El indígena boliviano Carmelo Flores Laura | AFP

Carmelo Flores Laura, que según el Estado boliviano era el hombre más longevo del planeta, había sido internado días antes en un nosocomio privado y retornado luego a su comunidad de origen, a unos 4.000 metros de altitud, cerca de la cordillera de Los Andes, donde radicó toda su vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El indígena aymara Carmelo Flores Laura, que según el Estado boliviano era el hombre más longevo del planeta, falleció a los 123 años de edad, informaron este martes un médico y un familiar.

"Lamentamos el fallecimiento de Carmelo Flores, tenía una enfermedad de diabetes tipo 2 y se lo había trasladado al hospital Arco Iris de La Paz, pero su salud ya estaba deteriorada", informó a la radio privada Fides Adalberto Segales, médico de la comarca andina de Frasquía, a 130 km al oeste de La Paz, donde Flores vivía.

El anciano indígena había sido internado días antes en un nosocomio privado y retornado luego a su comunidad de origen, a unos 4.000 metros de altitud, cerca de la cordillera de Los Andes, donde radicó toda su vida.

El hombre cumpliría 124 años el mes próximo.

El Tribunal Electoral de Bolivia confirmó a la AFP el año pasado la fecha de nacimiento del anciano: 16 de julio de 1890.

René Flores, nieto de don Carmelo Flores, relató por separado a la radio privada Erbol que el centenario indígena "estaba durmiendo y de allí ya no respiró".

"Ha fallecido a las nueve de la noche" del lunes, dijo.

Flores tuvo tres hijos, 14 nietos y 39 bisnietos.

En agosto pasado, el anciano reveló a la AFP que buena parte de su dieta se basaba en "sopas, cereales andinos y agua de la cordillera, además del mascado de la hoja de coca".

La historia de vida del aymara boliviano recorrió el mundo en 2013 cuando autoridades bolivianas anunciaron su edad, convirtiéndolo en el hombre más longevo conocido en el mundo.

El presidente boliviano Evo Morales prometió entonces, en septiembre, que el gobierno ayudaría económicamente a Flores, que vivía en una gran pobreza, y cuando lo visitó le hizo entrega de varios regalos personales.

La gobernación de La Paz anunció también en ese momento que haría el trámite para que Carmelo Flores fuera registrado en los récords Guinnes.

Sin embargo, este lunes la organización Guinnes World Records anunció el fallecimiento en Nueva York a los 111 años de Alexander Imich, un inmigrante polaco al que consideraba el hombre más anciano del mundo.

Guatemala informó en mayo de este año que la indígena Juana Chox Yac, de 120 años, era una de las personas más longevas del mundo, por lo que ahora ostentará el sitial que deja el boliviano Flores.