• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Murieron 13 personas en accidente en central eléctrica de Ecuador

El presidente Rafael Correa lamentó el hecho en su cuenta de Twitter: "Grave accidente ayer noche en Coca Codo. 13 fallecidos confirmados: 10 ecuatorianos y 3 chinos. Nuestro abrazo a sus familias y compañeros"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A trece subió hoy el número de personas muertas por un deslizamiento de tierra en la mayor central hidroeléctrica que se construye en Ecuador, Coca Codo Sinclair, a unos 150 kilómetros al este de Quito.

Entre los fallecidos se encuentran tres personas de nacionalidad china y diez ecuatorianos, informó la Empresa Pública Coca Codo Sinclair al precisar que el suceso ocurrió a eso de las 20.30 hora local del sábado (01.30 GMT de hoy).

Incluso el presidente de la República, Rafael Correa, se hizo eco de la información al escribir en su cuenta de Twitter: "Grave accidente ayer noche en Coca Codo. 13 fallecidos confirmados: 10 ecuatorianos y 3 chinos. Nuestro abrazo a sus familias y compañeros".

Además, unas doce personas resultaron heridas y fueron trasladadas a casas de salud en las vecinas poblaciones de Lago Agrio y Lumbaqui.

Personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), militares y policías participan en las labores de asistencia en el sitio de la tragedia, donde, de forma preliminar, se había informado de quince personas atrapadas.

Asimismo, el Ministerio de Electricidad, según un reporte del portal del Gobierno, El Ciudadano, informó que "se han iniciado las investigaciones para determinar las causas del accidente".

Se presume que el accidente se produjo en el túnel de presión que conduce el cauce de un río a la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico.

En principio, las autoridades habían informado de un fallecido y seis heridos por el deslizamiento de tierras ocurrido en el frente de la casa de máquinas de la planta.

El gerente en funciones del proyecto, Luis Ruales, había informado al diario El Comercio que el accidente se produjo por un problema en los pozos de presión dentro de la casa de máquinas.

El proyecto Coca Codo Sinclaire, que se espera entre en operación en febrero del próximo año, generará 1.500 megavatios de energía y está ubicado a unos 120 kilómetros al este de Quito, entre las provincias amazónicas de Napo y Orellana.

Esa planta, cuya construcción está en manos del consorcio chino Sinohydro, demandó una inversión de 2.200 millones de dólares y cubrirá el 36 por ciento de la demanda nacional de energía.

Coca Codo Sinclair superará en potencia a la hidroeléctrica Paute, en la zona sur andina del país, que actualmente produce unos 1.000 megavatios y que es considerada hasta el momento la más grande del país.