• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Murieron dos jefes de las FARC incluido un delegado de paz

Jairo Martínez, uno de los guerrilleros muertos, era miembro de la delegación de las FARC en las negociaciones de paz | Foto EFE

Jairo Martínez, uno de los guerrilleros muertos, era miembro de la delegación de las FARC en las negociaciones de paz | Foto EFE

El informe forense practicado a los 27 guerrilleros descarta que recibieran tiros de gracia, como denunciaron líderes insurgentes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, incluido un negociador de paz, figuran entre los 40 irregulares muertos en los recientes ataques militares en Colombia, informó el grupo y agregó que seguirá dialogando con el gobierno.

El comandante Jairo Martínez, miembro de la delegación de paz, está entre los 27 guerrilleros muertos en un ataque ayer en Cauca en el suroeste del país, mientras que Román Ruiz cayó en otra incursión militar el fin de semana pasado en Chocó, también en el suroeste, lo que ha elevado la tensión al máximo en las negociaciones, aunque ninguna de las dos partes ha amenazado con abandonar la mesa de diálogo.

“Informamos al país y al mundo que el compañero Jairo Martínez, integrante de la delegación de paz de las FARC en La Habana, que estaba en misión de pedagogía de paz en dicho frente (Cauca), se encuentra entre los guerrilleros asesinados”, declaró el comandante Pastor Alape en La Habana.

Alape también confirmó la muerte de Ruiz, integrante del Estado Mayor Central de las FARC, guerrilla que el miércoles cumplió 51 años de existencia. También pidió al gobierno restablecer la confianza y retomar el esfuerzo de las partes, tendientes a concretar medidas para evitar una escalada del conflicto. Solicitó que los cadáveres de los guerrilleros sean inspeccionados por forenses nacionales e internacionales, bajo la mirada neutral del Comité Internacional de la Cruz Roja, tras denunciar que varios guerrilleros heridos fueron rematados con tiros de gracia.

El informe forense realizado a los 27 insurgentes descarta que los subversivos recibiesen tiros de gracia, como denunció las FARC, indicó el Instituto de Medicina Legal.

No se hallaron en ninguno de los cuerpos residuos de disparo a corta distancia, pero en todos había quemaduras producto de artefactos explosivos.