• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Murdoch califica de vergüenza la investigación policial en una grabación

Rupert Murdoch | Reuters

Rupert Murdoch | Reuters

El empresario australiano tuvo que cerrar en 2011 el tabloide News of the World por las sospechas de que se hubieran realizado escuchas a cientos de personas, famosas o anónimas, para obtener noticias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El magnate de los medios Rupert Murdoch calificó de "vergüenza" la investigación policial sobre los periodistas de News International, la filial británica de su grupo News Corp, en una grabación oculta realizada durante una conversación con los trabajadores del diario The Sun que fue difundida el miércoles en la televisión británica.

El empresario australiano tuvo que cerrar en 2011 el tabloide News of the World por las sospechas de que se hubieran realizado escuchas a cientos de personas, famosas o anónimas, para obtener noticias a principios de los años 2000.

Actualmente, la policía está llevando a cabo una investigación sobre presuntos pagos de dinero a funcionarios a cambio de información.

En la grabación obtenida por Channel 4 News, Murdoch considera que estos pagos forman parte de la "cultura del Fleet Street", el histórico barrio de la prensa en Londres. "Estamos hablando de pagos para obtener soplos de los policías: esto hace 100 años que se hace", se le escucha decir a un empleado. "No lo hemos inventado", añade.

A continuación, Murdoch califica de "vergüenza" la investigación de la policía sobre su grupo. El magnate de los medios parece sugerir "que fue un error" entregar documentación a la policía. "En este ambiente, en este momento, es como si hubiéramos dicho, 'Miren, somos un libro abierto, vamos a enseñarles todo'".

Tras la difusión de esta grabación oculta en televisión, News Corp publicó un comunicado en el que indica que "ninguna otra empresa hizo tanto para identificar lo que iba mal, compensar a las víctimas y garantizar que los mismos errores no se reproduzcan".

En el momento de la grabación, Murdoch mostró una "empatía comprensible" con los trabajadores de The Sun, que forma parte del grupo, añade el comunicado.

El diputado laborista Tom Watson, que jugó un papel fundamental en la revelación del escándalo de las escuchas, instó a la policía a pedir explicaciones a Rupert Murdoch sobre esta grabación.