• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mundo reconoce a Maduro a paso lento

El Presidente Maduro asistió al funeral de los oficialistas fallecidos en La Limonera | Captura VTV

El Presidente Maduro asistió al funeral de los oficialistas fallecidos en La Limonera | Captura VTV

Estados Unidos está a favor del recuento de votos, así como otros países quienes abogan por la paz en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

DIPLOMACIA  Una veintena de países saludó la elección del oficialista

El ajustado resultado de la elección presidencial en Venezuela, las denuncias sobre las irregularidades en el proceso comicial y la crispación social consecuencia de la polarización política, han levantado cierta suspicacia en determinados actores del sistema internacional influyendo en el reconocimiento pleno de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.   

Hasta ayer había confirmado su asistencia a la toma de posesión de Maduro algunos presidentes de América Latina como Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; José Mujica;  de Uruguay; y Porfirio Lobo, de Honduras,  país que recién ha logrado ser admitido en Petrocaribe. El presidente de  Irán, Mahmud Ahmadineyad, también anunció su llegada a Caracas para el acto previsto para mañana.

También asistirán las delegaciones diplomáticas de Haití, Arabia Saudita, China, Colombia, El Salvador y de la Autoridad Palestina, según anunciaron el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas y el canciller Elías Jaua, quienes calificaron de “amigos” a dichas representaciones internacionales.

Saludo. Con sus particularidades, Cuba, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Perú, Guatemala, Haití, Chile,  República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras, China, Rusia e Irán y posteriormente España reconocieron a Maduro como presidente de acuerdo con los resultados anunciados el domingo por el Consejo Nacional Electoral.

El gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inmerso en un proceso de negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el que la Venezuela chavista tiene un papel clave, no entró en diatriba y en un comunicado emitido desde su Cancillería expresó que en toda democracia los resultados emitidos por los órganos constitucionalmente responsables de los procesos electorales deben ser respetados. Sin embargo, Bogotá también saludó la disposición de las partes, hace tres días, para que se realizara una auditoría en aras de la tranquilidad en el país.

Aún está por decidirse si Santos estará en la toma de posesión de Maduro debido a que tiene compromisos en Cartagena, sólo se anunció  la eventual asistencia del vicepresidente, Angelino Garzón, y de la canciller María Ángela Holguín.

El vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, estará en la toma de posesión porque el presidente, Mauricio Funes, encabezará una misión en Washington.

El máximo representante de Cuba, Raúl Castro, fue uno de los primeros que celebró el triunfo de la revolución, pero se desconoce si asistirá a la investidura de Maduro.

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, aclaró que no firmó una nota de felicitación a Maduro, reveló EFE. Se aclaró que la nota que circuló desde la cancillería de Panamá no fue autorizada por él, ni por su canciller, Fernando Núñez sino que obedeció a un desliz de un funcionario.

Ayer se realizó una sesión en la Organización de Estados Americanos en la que su secretario general, José Miguel Insulza, deseó a Maduro el mayor éxito en el cumplimiento de sus funciones. Insulza había manifestado el lunes su preocupación por la situación de violencia en Venezuela y había apoyado el recuento de votos.

En la reunión de la OEA, los representantes diplomáticos de Uruguay y Argentina leyeron sendos comunicados destacando el compromiso democrático en Venezuela y la participación del pueblo.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, afirmó que tomó nota del anuncio de la elección de Maduro como presidente, pero abogó porque se revisen los recursos presentados por la oposición.

Francia también tomó nota de la proclamación de Maduro. El presidente, François Hollande, quien suele felicitar a los jefes de Estado electos no se ha pronunciado.

EE UU cuestiona. El secretario de Estado, John Kerry, insistió en que debe haber un recuento de votos y advirtió de que su país tendrá preguntas serias si determina que hubo irregularidades en las elecciones. Washington no ha reconocido a  Maduro como presidente, informó EFE

El gobierno de Barack Obama hizo un llamado a las autoridades en Venezuela a proteger el derecho a la libre expresión y a la protesta para evitar la violencia. "Llamamos al gobierno venezolano a respetar el derecho de los ciudadanos venezolanos a reunirse pacíficamente y expresarse libremente", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney a AFP.

Estados Unidos duda sobre el envío de una delegación a la toma de posesión de Maduro, cuyas denuncias sobre un plan de Washington para desestabilizar al país fueron negadas.

La organización  Human Rights Watch pidió a Venezuela a respetar la libertad de prensa  y a  garantizar que todos los incidentes violentos se investiguen en forma oportuna, exhaustiva e imparcial.

ibello@el-nacional.com