• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mundial arranca hoy rodeado de protestas

Trabajadores exigen reincorporación de sus compañeros despedidos | Foto EFE

Trabajadores exigen reincorporación de sus compañeros despedidos | Foto EFE

 El sindicato de trabajadores del Metro de Sao Paulo amenaza con reanudar la huelga si no reenganchan a compañeros despedidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores del Metro de Sao Paulo, donde hoy se disputará el partido inaugural de la Copa del Mundo, amenazan con reanudar la huelga, a menos que se incorporen a los 42 compañeros despedidos la semana pasada, advirtió el sindicato. “No aceptaremos los despidos'', aseguró el vocero Rogelio Malaquias.

 La situación en Sao Paulo es muy preocupante para los organizadores del Mundial, que cuentan con el tren subterráneo para llevar a decenas de miles de fanáticos a los partidos de fútbol en la ciudad.

El lunes, los trabajadores en Sao Paulo suspendieron su huelga durante dos días a la espera de una decisión por parte de las autoridades.

La oficina metropolitana del Transporte dijo tener un Plan B, pero se negó a decir exactamente cuál es. “Sólo daremos detalles si y cuando los trabajadores reanuden la huelga”, dijo un funcionario.

Un tribunal laboral de Sao Paulo multó al sindicato con 175.000 dólares por los primeros 4 días de la huelga y advirtió que añadirá otros 220.000 dólares por cada día adicional que continúe el paro.

En Río de Janeiro, los trabajadores del metro amenazaron con ir a una la huelga, pero posteriormente votaron por mantener el servicio de transporte.

La huelga en el tren subterráneo fue la agitación laboral más reciente que afectó a Brasil antes de la Copa del Mundo. Los maestros siguen en paro en Río de Janeiro y suelen bloquear las calles con protestas. La policía de varias ciudades también ha realizado manifestaciones aunque no han suspendido sus labores.