• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mundial de Fútbol comenzó con protestas y heridos

Manifestantes se enfrentaron a los cuerpos de seguridad en Sao Paulo | Foto AP

Manifestantes se enfrentaron a los cuerpos de seguridad en Sao Paulo | Foto AP

Siete personas se vieron afectadas por la acción de los grupos policiales en la ciudad de Sao Paulo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siete personas, entre ellas dos periodistas de CNN, quedaron heridas en los enfrentamientos que se registraron en la ciudad de Sao Paulo entre la policía y manifestantes que se oponen a la organización del Mundial de fútbol en Brasil.

Los manifestantes salieron a la calle temprano en la mayor ciudad del país, unas seis horas antes del partido entre Brasil y Croacia con el que arrancó el Mundial 2014, pero fueron reprimidos por la policía cuando intentaron bloquear una vía importante.

En un primer enfrentamiento, cerca de 150 hombres de la Tropa de Choque de la Policía Militarizada del estado de Sao Paulo dispersaron con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras a un grupo de 200 manifestantes que intentaba bloquear la avenida Radial Este, la principal vía de acceso al Arena Corinthians, el estadio de Sao Paulo en que se disputó el partido inaugural.

En el incidente quedaron heridas de forma leve las periodistas de CNN Barbara Arvanitidis y la corresponsal, Shasta Darlington.

En Río de Janeiro miles de personas marcharon en manifestaciones contra la cita deportiva. Una de ellas congregó a profesores, sindicatos, partidos políticos de izquierda, feministas y cientos de ciudadanos en demanda de mayores inversiones en salud y educación, en lugar de estadios de fútbol.

Los activistas se reunieron en la plaza de Candelaria y marcharon por la avenida Río Branco, una de las principales arterias de la segunda mayor ciudad de Brasil, colapsando el tráfico del centro de la urbe.

En Río de Janeiro se convocaron hoy al menos otras dos protestas más en la playa de Copacabana.

Una huelga de conductores de autobuses paralizó parcialmente a la ciudad brasileña de Natal, una de las sedes del Mundial de fútbol Brasil 2014 y en donde sólo 30 % de la flota está circulando, informó la alcaldía. La paralización afecta a más de 500.000 ciudadanos y se desconoce si proseguirá hoy, jornada en la que se escenifica el partido entre México y Camerún.

Pacto. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió con honores de Estado a su par chilena, Michelle Bachelet, con quien tuvo una reunión de trabajo en Brasilia y luego asistió a la apertura del Mundial de fútbol, en Sao Paulo. En el encuentro se firmó un acuerdo de intercambio de información en materia de derechos humanos y otro de cooperación entre la industria privada de ambos países.