• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Multitudinario funeral para despedir al exministro libanés asesinado

Chatah estaba considerado como una persona moderada y un hombre del diálogo en un país dividido entre partidarios y detractores del régimen sirio / REUTERS

Chatah estaba considerado como una persona moderada y un hombre del diálogo en un país dividido entre partidarios y detractores del régimen sirio / REUTERS

Cientos de personas acudieron a la mezquita Mohamad el Amin, en el centro de Beirut, donde tuvo lugar la ceremonia religiosa en presencia de los dirigentes libaneses y miembros de las Fuerzas del 14 de Marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exministro libanés Mohamad Chatah, asesinado el viernes en un atentado con coche bomba, fue enterrado hoy en Beirut en el mausoleo del exjefe de Gobierno Rafic Hariri, fallecido en un acto terrorista similar en 2005.

Cientos de personas acudieron a la mezquita Mohamad el Amin, en el centro de Beirut, donde tuvo lugar la ceremonia religiosa en presencia de los dirigentes libaneses y miembros de las Fuerzas del 14 de Marzo, coalición contraria al régimen sirio.

Los presentes en los alrededores del templo izaron pancartas con el lema "el mártir de la moderación", mientras que las fotos del exministro de Finanzas adornaban la zona, cercada por un gran despliegue policial, según pudo constatar Efe.

La familia de Chatah recibió las condolencias acompañada por los primeros ministros saliente y designado, Nayib Mikati y Tamam Salam, y el exjefe de Gobierno Fuad Siniora.

Siniora, de las Fuerzas del 14 de Marzo, afirmó que habrá "un antes y un después" del atentado contra Chatah, en el que murieron otras seis personas.

"No nos rendiremos ni tememos a los asesinos. Rechazamos el terrorismo. Líbano seguirá siendo un lugar de libertad y reconciliación y no de combates fratricidas y extremismo", agregó.

Las Fuerzas del 14 de Marzo acusaron a Siria y al grupo chií Hizbulá de estar detrás del asesinato de Chatah, pero ambos lo han negado.

La mayoría de los presentes en el funeral eran de la misma opinión, como Ahmed Joled, de 22 años, quien dijo a Efe que el Gobierno libanés no está defendiendo a los que se oponen al régimen sirio.

Del mismo modo, otra de las asistentes, Shirin, señaló que hay que movilizarse para evitar que Líbano "caiga en manos de las fuerzas del mal y pague por el conflicto en Siria".

Shirin llevaba una bufanda de la que colgaban las fotos de todas las personalidades anti sirias asesinadas desde 2005, entre ellas Hariri.

Ningún grupo ha reivindicado hasta ahora el asesinato de Chatah, economista, diplomático y consejero de los ex primeros ministros Siniora y Saad Hariri, hijo de Rafic.

Chatah estaba considerado como una persona moderada y un hombre del diálogo en un país dividido entre partidarios y detractores del régimen sirio.