• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Multitudinaria protesta en Jordania para exigir una reforma política real

Multitudinaria protesta en Jordania / EFE

Multitudinaria protesta en Jordania / EFE

A la manifestación, que comenzó al fin de la oración musulmana del mediodía entre estrictas medidas de seguridad, se unieron más de 80 formaciones opositoras y pro-democracia, movimientos juveniles y grupos tribales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de miles de jordanos respondieron a la convocatoria de los Hermanos Musulmanes y se congregaron en el centro de Ammán para exigir reformas políticas verdaderas, después de la disolución el jueves del Parlamento.

A la manifestación, que comenzó al fin de la oración musulmana del mediodía entre estrictas medidas de seguridad, se unieron más de 80 formaciones opositoras y pro-democracia, movimientos juveniles y grupos tribales, según los organizadores.

Los participantes corearon consignas e izaron pancartas en las que instaron al rey jordano, Abdalá II, a que introduzca nuevas enmiendas a la Constitución con el fin de garantizar que el pueblo sea la fuente de poder.

Entre las medidas recientemente adoptadas en el marco del proceso de reforma prometido por el monarca, los manifestantes criticaron con firmeza la nueva ley electoral, que regirá las próximas elecciones parlamentarias, previstas para finales de año o principios de 2013.

Los islamistas han anunciado que boicotearan los comicios en rechazo a la citada ley, que estipula un sistema de votación mixto, que permitirá a cada ciudadano depositar un voto para su distrito electoral y otro a nivel nacional.

Durante la marcha, los manifestantes también pidieron que se limiten los poderes del rey, se permita la formación de gobiernos parlamentarios, se luche contra la corrupción, y se libere a los presos de opinión.

La protesta tuvo lugar un día después de que el monarca disolviera la cámara baja del Parlamento, dos años antes de que se complete su mandato, y convocara elecciones legislativas anticipadas, cuya fecha debe ser fijada por la Autoridad Electoral Independiente.

La manifestación, convocada hace unas semanas, no se produjo como reacción directa a la disolución del Parlamento, aunque, según fuentes políticas, las decisiones adoptadas ayer por Abdalá II tratan de aliviar la tensión en el país y convencer a los islamistas para que participen en los comicios.

Sin embargo, en su intervención en el mitin de hoy, el líder de la cofradía, Hamam Said, reafirmó la determinación de su grupo, el principal de la oposición, en boicotear las próximas elecciones.

"Este sistema electoral no representa la voluntad del pueblo jordano y es incapaz de producir un gobierno parlamentario capaz de erradicar la corrupción", denunció Said.

El dirigente islamista estimó que el número de participantes en la manifestación frente a la Gran Mezquita Huseini de Ammán y las áreas adyacentes se eleva a unos 100.000, pero los observadores independientes cifraron la asistencia en entre 40.000 y 50.000 personas.

Desde el jueves, las autoridades jordanas adoptaron medidas estrictas de seguridad, que incluyeron el cierre de los accesos al centro de Ammán y el despliegue de unos 2.000 policías.

Pese a ello, decenas de elementos pro gubernamentales trataron de obstaculizar la manifestación, aunque la policía impidió que se acercaran a las marcha.

Jordania se halla inmerso en un proceso de reforma política prometido por Abdalá II hace ya 20 meses, cuando comenzaron protestas en el país inspiradas en la primavera árabe.

De acuerdo a la Constitución, tras la disolución del Parlamento el Gobierno del primer ministro Fayez Tarauneh tendrá que presentar su dimisión en el plazo de una semana, cuando se formará un nuevo ejecutivo que supervise los preparativos del proceso electoral.