• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Multitud desbordó barrera policial para ver a Mandela

 ReutersLos ciudadanos sobrepasaron el cordón policial para intentar dar su último adiós a Madiba | Reuters

ReutersLos ciudadanos sobrepasaron el cordón policial para intentar dar su último adiós a Madiba | Reuters

Un gran número de asistentes que esperó durante días para ver a su líder quedaron decepcionados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 3 días, más de 100.000 surafricanos se inclinaron ante los restos mortales de Nelson Mandela, expuestos en Pretoria, y algunos impacientes incluso forzaron las barreras policiales para ver a su héroe, antes de que sea sepultado el domingo. En vísperas de la partida del gran hombre hacia Qunu, el pueblo de su infancia, miles de personas afluyeron hacia la capital, formando desde el amanecer colas de espera de varios kilómetros.

Pese a la cadencia acelerada de la visita, se hizo rápidamente evidente que una gran parte no lograría saludar al héroe de la lucha contra el apartheid. En la tarde la multitud de personas forzó el acceso cuando la policía anunció que no podrían entrar en la sala en la que se encontraba el féretro del primer presidente negro de Suráfrica. Al caer la noche, el cuerpo fue trasladado, como estaba previsto, al hospital militar de Pretoria.

Hoy será trasladado a Qunu. Debido al gran número de asistentes, muchas personas que esperaron en la fila durante horas, o incluso días, quedaron decepcionadas. Apenas dos horas después de que se abriera el acceso al público para acercarse al féretro descubierto de Mandela, el gobierno dijo que no sería posible acoger a todo la gente que seguía esperando, y les pidió que se fueran. "La policía dijo que deberíamos hacer una fila, pero la gente no la hizo. Después empezaron a empujar", dijo Gilbert Setshedi, de 27 años de edad. "Verlo una última vez me haría muy feliz", comentaba Tieho Motspai, que esperaba con su mujer ante la sede de la presidencia.

A media mañana, 50.000 personas ya habían llenado las cuatro zonas de espera formando impresionantes filas de varios kilómetros. A las 10:30 am, hora local, el gobierno pidió a la población que no siguiera acudiendo. "No podemos garantizar que cada persona presente en las filas de espera en los diferentes lugares pueda acceder a la Union Buildings", subrayó en un comunicado.

 Figuras internacionales asistirán al funeral Unas 4.000 personas, entre ellas una veintena de mandatarios asistirán al funeral de expresidente surafricano, que se celebrará el domingo en Qunu, localidad del sureste del país donde creció. Según informó el gobierno surafricano en una nota de prensa, a la ceremonia privada asistirán miembros de la realeza como el príncipe de Gales y el rey de Lesotho.