• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Multa a mexicano que irrumpió en la ceremonia del Nobel de la Paz

La persona que irrumpió en la ceremonia de la entrega del premio Nobel de la Paz aceptó pagar la multa / AFP

La persona que irrumpió en la ceremonia de la entrega del premio Nobel de la Paz aceptó pagar la multa / AFP

El joven de 21 años de edad aceptó pagar casi 1.700 euros según confirmó la policía de Noruega

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mexicano de 21 años de edad que saltó al escenario durante la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo agitando una bandera de su país aceptó pagar una multa de casi 1.700 euros, informó este jueves la policía noruega.

Este joven se paró delante de los dos galardonados, la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, y les pidió que hablasen de México agitando una bandera de su país simbólicamente manchada de rojo. Luego reconoció los hechos de los cuales estaba acusado, de "perturbar el orden público" y de intrusión ilegal en el recinto de la Alcaldía, y aceptó la sanción, una multa de 15.000 coronas (casi 1.700 euros).

El joven mexicano, un estudiante que solicitó el asilo después de entrar a Noruega a fines de noviembre, se encontraba este jueves en manos de la policía de inmigración, que decidirá su suerte. Las fuerzas del orden, que lo evacuaron rápidamente pero que no habían impedido su ingreso, presentaron sus excusas el miércoles por esta "brecha en la seguridad" que "no debería haberse producido", según el jefe de la policía de Oslo, John Frederiksen.

La opinión pública mexicana está conmovida e indignada por la desaparición en septiembre de 43 estudiantes de una escuela para maestros rurales a manos de policías y miembros de un cártel del narcotráfico en Iguala, que desató multitudinarias protestas contra las autoridades en el país.

Según las investigaciones de la fiscalía, los 43 estudiantes habrían sido asesinados y luego incinerados.

Los dos Premios Nobel de la Paz no parecieron molestos por el incidente. "No tuvo nada de atemorizador", declaró este jueves durante una conferencia de prensa Malala, que escapó a un intento de asesinato en Pakistán durante el cual recibió una bala en la cabeza. "Hay problemas en México, también hay problemas en Estados Unidos y Noruega. Es verdaderamente importante que los niños hagan escuchar su voz", dijo.