• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica visitará al Papa para pedirle que "ayude" a la paz en Colombia

El presidente uruguayo, José Mujica / AP

El presidente uruguayo, José Mujica / AP

El presidente de Uruguay será recibido el 1 de junio por el Papa, que hoy precisamente habló del proceso de paz en Colombia con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, en una audiencia en el Vaticano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó en una entrevista publicada hoy que en la audiencia que tendrá en junio con el Papa Francisco le pedirá que "ayude" a que el proceso de paz en Colombia tenga éxito.

Mujica, que no es creyente, será recibido el 1 de junio por el Papa, que hoy precisamente habló del proceso de paz en Colombia con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, en una audiencia en el Vaticano.

"Mi deseo es transmitir al papa mi preocupación de que, en hombre de la cristiandad toda y del catolicismo particularmente, haga todo lo que pueda por ayudar al pueblo colombiano", señaló Mujica en una entrevista difundida hoy por Radio Cero.

El mandatario, un exguerrillero de 77 años que pasó catorce en la cárcel, la mayoría durante la dictadura (1973-1985), también mencionó como razón para visitar al Pontífice, el argentino Jorge Mario Bergoglio, que la designación de un "un Papa latinoamericano y de acá, del barrio, no es frecuente".

Sobre su gestión ante el Papa respecto a Colombia, dijo que "la paz debe ser la preocupación central de nuestra vida" y "en Colombia hay una discusión muy fuerte" al respecto.

"No sabemos si Colombia saldrá o no saldrá de esta encrucijada" pero la ayuda del Papa es importante porque "como todos los países del Caribe, es mayoritariamente católico".

Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, reconoció en la entrevista no ser creyente, pero dijo respetar a los que lo son.

"Aunque me estoy acercando a la muerte todavía no he podido creer en Dios y lo digo con enorme respeto".

También dijo sentir "respeto político" y "admiración" hacia la Iglesia Católica", que es "uno de los ejes de América Latina".

El papa Francisco alentó este lunes a las "partes implicadas" en el proceso de paz en Colombia a que "prosigan las negociaciones", animadas por una sincera búsqueda del bien común y de la reconciliación".

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre pasado en Cuba el fin del largo y sangriento conflicto armado colombiano, que se inicoó hace medio siglo.