• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica viajará a Caracas luego de la cumbre de Cádiz

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez en compañia de José Mujica, presidente de Uruguay / AP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez en compañia de José Mujica, presidente de Uruguay / AP

El presidente de Uruguay visitará Caracas el 21 y 22 de noviembre, para mantener un encuentro con Chávez con quien tratará "temas de la agenda bilateral"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uruguay, José Mujica, viaja el jueves a España, donde realizará una visita oficial, participará de la XXII cumbre iberoamericana en Cádiz y se reunirá con empresarios, informó el martes el canciller Luis Almagro, quien confirmó que a su regreso el mandatario visitará a su par venezolano Hugo Chávez en Caracas.

"Esperamos que a través de las instancias de diálogo que se abren vamos a fortalecer algunos aspectos de la cooperación" iberoamericana, dijo Almagro a periodistas sobre la cumbre que se desarrollará el 16 y 17 de noviembre. Pero Mujica aprovechará el viaje además para reunirse con empresarios españoles -entre ellos el presidente de la gigante Telefónica y representantes de astilleros y empresas ferroviarias- y realizar visitas oficiales a Galicia y el País Vasco, añadió.

El mandatario uruguayo también prevé visitar el solar de Artigas en Pueblo de Alborton, Zaragoza, donde nació y creció el abuelo del prócer uruguayo José Artigas. Antes de regresar a Montevideo, Mujica visitará Caracas el 21 y 22 de noviembre, para mantener un encuentro con Chávez con quien tratará "temas de la agenda bilateral".

"Con Venezuela tenemos una de las agendas bilaterales más ricas en el contexto internacional y participa en nuestros proyectos de infraestructura, de recuperación de empresas, hay inversión venezolana, participa en el sistema financiero y se ha consolidado como uno de los cuatro principales mercados del país", destacó Almagro.

Los dos presidentes también dialogarán sobre la situación del Mercosur, bloque integrado por ambos países, además de Argentina y Brasil, y con Paraguay suspendido. Uruguay va a asumir en diciembre la presidencia protémpore del bloque, confirmó Almagro.