• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica sufrió un desgarro en una pierna

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

El mandatario aseguró que su condición de salud no le impidirá seguir con su agenda política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente uruguayo, José Mujica, mantendrá este martes su agenda oficial, que incluye un encuentro con la actriz estadounidense Glenn Close, después de que su médica personal le recomendara reposo por un "desgarro" en una pierna que sufrió en los últimos días.

"Fue un desgarro en una pierna, producto del agua. No se olvide que tengo la edad que tengo", indicó el mandatario al Canal 4 de Televisión.

Según Mujica, el incidente se produjo el viernes pasado cuando fue a ver al exministro de Economía Fernando Lorenzo.

Fue concretamente "a la salida" de la cita, cuando sufrió "un tirón", relató el mandatario.

El lunes, la doctora personal del presidente, Raquel Pannone, informó a los medios de comunicación uruguayos de que Mujica padecía un "problema menor en una pierna" y que por eso no era conveniente que realizara ese día una visita a una de las zonas afectadas por las lluvias de los últimos días en le país.

El mandatario tenía previsto desplazarse al departamento de Durazno, 183 kilómetros al norte de Montevideo, pero finalmente viajó solo hasta allí en representación del Gobierno nacional el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

"Mujica debe tener un problema mínimo, pero está perfectamente. Su doctora le viene persiguiendo para que se cuide todo el tiempo, es un hombre mayor con unos cuantos achaques y tiene que cuidar su salud", indicó a Efe una fuente de la Presidencia consultada sobre el caso.

La misma fuente aclaró que el mandatario no cambiará su agenda de este martes, que incluye un Consejo de Ministros y la recepción en su despacho de la actriz estadounidense Glenn Close, de visita en Uruguay en busca de fondos para una organización civil que atiende a personas con problemas mentales.

El jefe de Estado uruguayo ha tenido serios problemas de salud en el pasado, algunos vinculados a los catorce años que pasó en prisión por su lucha guerrillera, en su mayoría durante la dictadura y varios de ellos en duras condiciones.

Recientemente recordó que hace cerca de una década estuvo grave por una vasculitis, una enfermedad que le baja las defensas del organismo y que le agrava una deficiencia renal.

En 2005, antes de asumir el cargo de Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, anticipó que iba a estar "poco tiempo" en el Gobierno de su país por razones de salud.

"Si no me cuido, puedo terminar con diálisis de continuo", agregó Mujica tras permanecer casi un mes ingresado en un hospital.

Ya como presidente, en noviembre de 2012 se le detectó un coágulo en una pierna que le impidió realizar una visita oficial a España.

Cuando finalmente pudo concretar ese viaje, a mediados del año pasado, se vio obligado a detenerse un par de días en la región española de Galicia y cancelar una visita oficial a Italia para descansar.