• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica: Si no reflexionamos la civilización está condenada al fracaso

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

El presidente de Uruguay invitó a todas las naciones que integran la Celac a verse como especie y no como países y clases sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mensaje del presidente de José Mujica, ante la segunda plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que sesiona este miércoles en La Habana fue de advertencia:

"Si la humanidad no es capaz de pensar como especie, si sigue pensando apenas como país y dentro el país como clase social, entonces la civilización está condenada", aseveró el mandatario, que se distingue por sus reflexiones sobre el hombre, la vida y sus desafíos.

Esta vez, en la segunda cumbre de la Celac, con la participación de 31 de los 33 presidentes que integran el bloque —sin Estados Unidos y Canadá— Mujica dijo a los mandatarios que era importante "juntarse" no sólo para tener agendas comunes, sino para defender la vida y la felicidad.

"Claro que hay una agenda en cada país, en el continente, pero hay una agenda del mundo que ningún país pude revertir: ¿Quién va a limpiar los océanos de los continentes de nylon que ha creado nuestra civilización?, ¿Quién puede enfrentar la desecación de la meseta del Tíbet donde nacen los cuatro ríos fundamentales para la vida en Asia?, ¿Qué país tiene fuerza por sí solo para enfrentar la fenomenal reforestación que hay que hacer en el planeta?", reflexionó.

Agregó: "¿Qué país puede inventar un mar Caspio en el medio del Sahara?, ¿Qué país puede inventar un río de agua dulce en el hielo de Alaska y volcarlo en el desierto mexicano?", se preguntó.

"La humanidad debe plantearse cosas de la humanidad. Ningún país, continente puede resolver esos asuntos", advirtió.

"Tenemos responsabilidad con el mundo entero y para tener peso en el mundo debemos juntarnos porque estas cosas debemos gritárselas al mundo entero. Es mucho lo que podemos hacer si la humanidad junta fuerza", propuso.

En este orden, señaló que los países deben hacer frente al "despilfarro, a la energía que tiramos". "¿Por qué un ser humano tiene que andar con 4.000 centímetros de auto si está solo. ¿Por qué despilfarramos tanto por todos lados?, continuó.

"¡Hay que gritarle al mundo de la responsabilidad que hay con la vida!", expresó. "Hay naciones que se creen muy fuertes. Tienen la fortaleza de los escombros y no somos capaces de crear una cultura de pensar por la humanidad toda".

Habló de la importancia de crear esa nueva cultura que pasa por la integración responsable, dotada de "aparatos especializados y preocupación permanente".