• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica rectifica y dice que México no es un estado fallido

El presidente uruguayo ha aparecido en las portadas de los principales diarios del mundo | Foto Cortesía Prensa Miraflores

El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica | Foto Cortesía Prensa Miraflores

El presidente uruguayo expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante el secuestro y desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uruguay José Mujica dio marcha atrás y sostuvo que México no es ni será un "Estado fallido", en declaraciones que publicó la página de la Presidencia uruguaya el domingo cerca de la medianoche.

"Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros", dijo Mujica.

Pero agregó que "no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy".

Mujica expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante el secuestro y desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa. "Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento".

Horas antes, México había citado al embajador de Uruguay para pedirle explicaciones por las declaraciones de Mujica sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace casi dos meses, en las que el mandatario había calificado a México de "Estado fallido".

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó el domingo en un comunicado de su decisión de "citar al embajador" dada la "sorpresa y rechazo categórico" de algunos de los comentarios de su presidente hechos a la revista Foreign Affairs y divulgados el domingo en su edición para Latinoamérica.

El presidente de Uruguay había afirmado que México da la sensación de ser un "Estado fallido" que está "carcomido por la corrupción".

"A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral ", afirmó el mandatario en un extracto de la entrevista que será publicada en su totalidad en la edición de enero.

"Esto es posible por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido (...) como una tácita costumbre social" y es algo que afecta al país "peor que la dictadura", añadió según la página web de la revista.

En sus declaración a la revista Mujica dijo que la desaparición de los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa pasa por una investigación en que se identifiquen a los responsables y paguen por lo ocurrido y calificó el suceso como "un problema de la humanidad" propio del "medievo" y no "del mundo de hoy". "Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir".

"México está obligado -caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga- a aclarar este asunto", porque a raíz de él han surgido otras muertes no reclamadas "entonces la vida humana es menos que la de un perro", afirmó a la revista.

El país ha sido escenario de intensas protestas en las últimas semanas por la desaparición de los 43 jóvenes, el 26 de septiembre. Los estudiantes del magisterio desaparecieron en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, en el sur de México, luego de ser interceptados por policías locales.

Según las autoridades mexicanas, habría evidencias de que los muchachos fueron entregados al grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado sus restos.

La cancillería mexicana, además de anunciar su decisión de citar al embajador, recordó el compromiso del gobierno de México de continuar con las investigaciones con claridad y transparencia "tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora".