• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica pone en el foco a Venezuela

José Mujica dejará el poder el próximo 1 de marzo/ AP

José Mujica / AP

El uruguayo dijo que Caracas podría verse frente a un "golpe de Estado de militares de izquierda"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uruguay, José Mujica, entregará el mandato al electo Tabaré Vázquez hoy, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo, en Montevideo. En el acto confluirán algunos gobernantes latinoamericanos que tendrán la posibilidad de poner la situación de Venezuela en el foco del debate, informaron fuentes extraoficiales a la agencia EFE.

A la ceremonia se prevé que asistan gobernantes de varios países latinoamericanos y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, canceló el viaje a último momento.

Luego de la detención del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, acusado de conspirar para derrocar al gobierno, han surgido voces de preocupación en América Latina por la situación en el país y llamados al diálogo entre el gobierno y la oposición. Muchos de los gobernantes han elegido el silencio, mientras que las fuerzas de oposición en los distintos países son las que han elevado su voz, como los ex presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia.

El propio presidente Mujica, en sus últimas horas de gobierno, se expresó sobre la crisis venezolana y sus palabras crearon un debate dentro del país. Incluso la oposición venezolana le ha pedido información por sus declaraciones.

En una entrevista publicada el jueves pasado, el uruguayo dijo que el problema que puede tener Venezuela es que un día se pueda ver frente a “un golpe de Estado de militares de izquierda”, tras lo que "la defensa democrática" se iría "al carajo".

Mujica apuntó que “no está bueno” que haya presos políticos y espera que eso se pueda encauzar. “Cuanto menos presos políticos haya, mucho mejor”, dijo y agregó que ve paradójico que "ahora que se está por arreglar definitivamente el incendio en Colombia, tengamos un incendio en Venezuela".

La Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela le reclamó el pasado viernes ser más explícito en sus declaraciones. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, pidió a Mujica que los presidentes de los países miembros de la Unasur sean informados sobre la gravedad de la situación política de Venezuela para que sus cancilleres actúen en consecuencia, y que frene la política de "opresión" del gobierno.


Gobierno se defiende

La Embajada de Venezuela en España inaugurará hoy una exposición de tres días en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y que estará destinada a mostrar los “logros” del actual gobierno y “desmontar” lo que el Ejecutivo ha considerado "mentiras" de la prensa española. "Vamos a demoler las mentiras de la derecha franquista allá en Madrid", dijo Maduro al anunciar la feria.

Habrá varias conferencias y coloquios destinados a contar la "Venezuela de verdad", título de la iniciativa que versará sobre la economía, el sector audiovisual, el urbanismo y las oportunidades que el gobierno de Maduro entiende que ofrece el país.

En este contexto, el gobierno de Bolivia expresó ayer su respaldo al presidente Maduro, y repudió los "planes conspirativos" denunciados por este, en medio de nuevas tensiones en el país.