• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica: Tenemos mucho que hablar con Cristina Kirchner

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

En noviembre Uruguay planteó una queja ante el Mercosur por las disposiciones del gobierno argentino que prohíben el trasbordo de cargas de mercaderías en puertos uruguayos y que considera son "violatorias"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente uruguayo José Mujica confió el lunes en una mejora de la relación con Argentina y sostuvo que con su par Cristina Kirchner "tienen mucho que hablar".

"Yo espero que (los problemas) se arreglen porque ni nosotros resistimos mucho ni tampoco ellos. Porque el río que une también separa pero une", dijo Mujica en una entrevista con el programa de televisión "Subrayado", en el que hizo un balance del año.

"Los países no se mudan, tenemos que arreglar de alguna manera y confío en que vamos a arreglar", añadió.

"En algún momento vamos a tener que hablar", añadió, sin brindar una fecha. "Creo que los presidentes tienen mucho que hablar".

La prensa ha especulado con que Mujica y Kirchner mantengan una reunión durante la próxima cumbre del Mercosur, a mediados de enero en Caracas.

En noviembre Uruguay planteó una queja ante el Mercosur por las disposiciones del gobierno argentino que prohíben el trasbordo de cargas de mercaderías en puertos uruguayos y que considera son "violatorias" de la normativa del bloque regional, integrado también por Brasil, Paraguay y Venezuela.

La medida del gobierno de Cristina Kirchner se suma a otras tomadas anteriormente, restringiendo las importaciones y la salida de dólares, decisiones que han golpeado las exportaciones y el turismo uruguayos.

Las rispideces tienen su origen en una larga disputa en torno a la planta de celulosa UPM ubicada en Uruguay sobre la vera de un río compartido y considerada contaminante por Argentina.

El gobierno uruguayo autorizó este año un incremento de la producción de la planta y renovó su autorización ambiental, lo que cayó muy mal en el gobierno argentino.