• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica felicita a Paraguay por aceptar ingreso de Venezuela al Mercosur

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

Este miércoles la entrada de Venezuela al Mercosur, con lo que dio por zanjado el lío jurídico desatado hace un año y medio cuando los otros miembros incorporaron a ese país al bloque aprovechando la ausencia de Paraguay

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente uruguayo, José Mujica, envió este miércoles un mensaje de felicitación al gobierno paraguayo por la aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, un hecho que "simboliza la normalización de un proceso que será cada día más profundo" y que marca "una nueva era en la región".

En un breve mensaje difundido por la Presidencia uruguaya, Mujica felicitó también al presidente Horacio Cartes por "su apuesta y compromiso por la integración" y se congratuló por la "participación activa y plena de todos los Estados miembros del Mercosur".

El Legislativo paraguayo aprobó este miércoles la entrada de Venezuela al Mercosur, con lo que dio por zanjado el lío jurídico desatado hace un año y medio cuando los otros miembros incorporaron a ese país al bloque aprovechando la ausencia de Paraguay.

Paraguay fue excluido del bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político en el Parlamento en 2012.

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el protocolo de entrada de Venezuela con 48 votos a favor del Partido Colorado, del presidente Cartes, de tendencia conservadora, y de los partidos de izquierda.

Votó en contra un miembro del propio partido oficialista, mientras que los otros 31 diputados se ausentaron.

El Mercosur levantó su sanción a Paraguay el pasado 15 de agosto con la asunción del presidente Cartes, quien sin embargo no anunció el regreso inmediato de su país como miembro pleno al bloque y decidió continuar sin participar de ninguna reunión del bloque hasta que se revisaran todas las medidas que el Mercosur aprobó durante su ausencia, incluida la admisión de Venezuela.

La aprobación por parte de su Legislatura permitirá que Paraguay vuelva como miembro pleno al Mercosur y participe en las próximas negociaciones comerciales del grupo con la Unión Europea.