• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica apoya la creación de empresas multinacionales para fortalecer Mercosur

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y su homólogo de Uruguay, José Mujica / EFE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y su homólogo de Uruguay, José Mujica / EFE

El presidente uruguayo  defendió la integración y una mayor cooperación entre compañías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mandatario de Uruguay, José Mujica, que hoy asumió la presidencia semestral del Mercosur, defendió la creación de empresas multinacionales en el bloque que le concedan a la región mayor capacidad de competir en el mundo globalizado.

Mujica defendió la integración y una mayor cooperación entre las empresas de la región al clausurar hoy el Primer Foro Empresarial del Mercosur, uno de los eventos paralelos a la Cumbre que reunió este viernes en Brasilia a los presidentes de los países del bloque.

Pese a que la programación oficial preveía la participación de todos los gobernantes en la clausura del Foro Empresarial, el uruguayo fue el único en acudir en su condición de presidente temporal del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este país está suspendido temporalmente.

Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y Argentina, Cristina Fernández, tenían programada una reunión bilateral a la misma hora, y el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no asistió al encuentro en Brasilia.

El gobernante uruguayo dijo ante un nutrido grupo de hombres de negocios de los países de la región que los empresarios del Mercosur tienen que pensar "en los próximos 30 años" ante la actual crisis económica internacional.

"Hay que adivinar las líneas del mundo y tratar de organizarnos para lo que sea. Los países de la región llegamos tarde al desarrollo industrial, a la capacitación de nuestras masas, a la multiplicación de la capacidad investigadora de nuestras universidades. Tenemos que recrear todo ese mundo. Eso no es simple", afirmó.

Mujica aseguró que el Mercosur sólo conseguirá superar ese desafío si sus empresarios actúan unidos.

Según el mandatario, los latinoamericanos no podrán avanzar si los empresarios sólo miran los intereses de cada país.

"Los empresarios brasileños son mayores porque están en un país mayor, pero son insignificantes ante el tamaño del mundo", dijo.

La realización de un foro de empresarios por primera vez de forma paralela a la Cumbre semestral fue destacada por los presidentes del Mercosur como "una plataforma innovadora para promover una participación mas directa de la comunidad empresarial en las discusiones sobre la realidad, los desafíos y los rumbos del proceso de integración y del desarrollo regional".