• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica es criticado por apoyar la candidatura del expresidente Vázquez

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

El mandatario consideró que a Uruguay "no le convienen los experimentos" y que "Tabaré puede ser el presidente" que "ayude" al país "a caminar hacia el lugar de los países desarrollados"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uruguay, José Mujica, fue criticado hoy por la oposición por apoyar la candidatura a las elecciones del próximo 26 de octubre a su correligionario en el bloque izquierdista Frente Amplio (FA) el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), lo cual está prohibido por la Constitución.

"No tengo empacho en decir que espero que mi compañero Tabaré Vázquez sea el futuro presidente y quiero recordar que para ello no hay cursos en ninguna facultad", afirmó Mujica en declaraciones exclusivas al diario La República publicadas este lunes.

Según el ex guerrillero de 78 años, "la acumulación de experiencias, el haber estado cinco años al frente del país, como le pasó a don José Batlle y Ordóñez (1903-1907 y 1911-1915), le permitirán a Tabaré hacer una presidencia notable para el destino del Uruguay", agregó.

Mujica consideró que a Uruguay "no le convienen los experimentos" y que "Tabaré puede ser el presidente" que "ayude" al país "a caminar hacia el lugar de los países desarrollados".

Entre sus argumentos, el jefe de Estado destacó que su antecesor "posee un instinto y un oficio como gran médico (Vázquez es oncólogo), que le permite conocer rápidamente a la gente, sabe elegir gente y se equivoca poco".

"Por eso, por la experiencia acumulada de haber sido presidente y por esa condición de saber elegir gente, aparte de su capacidad intelectual y su gran capacidad para comprender problemas difíciles, creo que es la mejor opción para el país", concluyó.

Uno de los primeros en responder a las opiniones del gobernante fue el senador del opositor Partido Colorado José Amorín a través de la red social Twitter, donde opinó que "Mujica vuelve a violar la Constitución amparado por la mayoría parlamentaria del FA".

"No entendió que es Presidente de todo Uruguay. Triste", agregó.

También en Twitter, la diputada del Partido Nacional Beatriz Argimón se preguntó por su lado "Desde cuándo un presidente en ejercicio en Uruguay puede hacer política partidaria sin violar la CONSTITUCION?", a lo que respondió: "Mujica violó este precepto"

Por último, el senador del Partido Nacional Juan Carlos Raffo, que fue ministro de Transporte y Obras Públicas en los años noventa del siglo pasado, manifestó que el mandatario "una vez más, se pasó la Constitución x el trasero con sola esta frase: Tabaré debe ser presidente; no conviene hacer experimentos".

Vázquez parte como favorito en las encuestas para ganar la primera vuelta electoral del 26 de octubre aunque en apariencia no con los suficientes votos como para evitar tener que ir a una segunda vuelta, que se celebraría el 30 de noviembre.

Los partidos políticos uruguayos emprendieron hace varias semanas la campaña electoral para elegir a sus candidatos presidenciales en unos comicios internos que se celebrarán a mediados de años.

Según la Constitución uruguaya, el presidente en ejercicio del país no puede "formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral".