• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica planea conversar con Chávez para impulsar integración en Mercosur

José Mujica

José Mujica

El presidente de Uruguay develó que desea mantener "una discusión seria y profunda" sobre el Mercado Común del Sur con su homólogo de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uruguay, José Mujica, indicó que desea conversar con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y el resto de los mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre la conquista de una verdadera integración en este grupo regional.

"Tengo la preocupación y el interés de abordar con Chávez una discusión seria y profunda sobre el Mercosur", dijo Mujica al diario uruguayo La República.

El mandatario uruguayo, cuyo país asumirá el 7 de diciembre la Presidencia pro témpore del Mercosur, comentó que aspira a conversar sobre el tema con Chávez en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará el 16 y 17 de noviembre en Cádiz, España.

En caso de que el jefe de Estado venezolano no asista a la cita, Mujica se trasladará a Caracas con la intención de abordar este aspecto.

"Lo que voy a preguntar y me pregunto es cuándo llegará ese día en el que en el Mercosur existan políticas convergentes, por ejemplo, en materia fiscal, teniendo en cuenta las complementariedades de cada país y así lograr una verdadera integración, dijo Mujica.

Estimó que no es posible que la integración en el Mercosur "se reduzca a un simple intercambio comercial; debemos volcar la discusión hacia alcanzar una verdadera integración y superar las asimetrías existentes".

En ese sentido, destacó los avances en las negociaciones con Brasil para acelerar la aplicación de un tratado de libre circulación de personas y bienes que permitirá el flujo de trabajadores sin restricciones.

Uruguay asumirá el 7 de diciembre la Presidencia pro témpore del Mercosur, en sustitución de Paraguay, durante la 44ª edición de la Cumbre del bloque en Brasilia. Asunción está suspendida del Mercosur tras el golpe de Estado parlamentario ocurrido el 22 de junio pasado que derivó en la destitución del mandatario constitucional Fernando Lugo.

El Tratado de Asunción, que dio nacimiento al Mercosur el 26 de marzo de 1991, señala que la Presidencia del Consejo se ejercerá por rotación de los Estados partes y en orden alfabético, por períodos de seis meses.

Chávez se reunió el jueves con el canciller brasileño, Antonio Patriota, quien le entregó la invitación formal para la Cumbre de Brasilia. Ambos conversaron sobre la inserción de Venezuela al Mercosur, concretada formalmente en julio pasado.

"Están encendidos los motores del ingreso de Venezuela al Mercosur", expresó el jefe de Estado venezolano.

El Mercosur, que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay (suspendido) y Venezuela, aglutina un mercado de 272 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los 3.000 millones de dólares, lo que representa 83% del PIB suramericano.