• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica arremete contra estado del comercio mundial al terminar gira por EE UU

El presidente de Uruguay, José Mujica | AFP

El presidente de Uruguay, José Mujica | AFP

El mandatario uruguayo también criticó la tendencia de unirse "en gigantescas unidades, unas contra otras, cuando el problema de la humanidad es integrar al planeta entero"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uruguay, José Mujica, cerró este jueves una intensa gira de cuatro días por Estados Unidos con un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que arremetió sin piedad contra el estado actual del comercio internacional.

"Nuestro comercio mundial da lástima", dijo Mujica, en una frase que retumbó en medio a un silencio absoluto en la sede de la OEA, a escasos 500 metros de la Casa Blanca, en Washington.

El mandatario fustigó que "nos pasamos 40 años" discutiendo la liberalización del sistema multilateral de comercio "y desembocamos en no menos de 350 tratados de libre comercio, más otros 200 que se están cocinando".

Esta realidad, apuntó Mujica, "quiere decir que lo que menos hay es libre comercio".

De acuerdo con el mandatario, en vez de liberalizar el comercio los países están "haciendo exactamente lo contrario".

Mujica también criticó la tendencia de unirse "en gigantescas unidades, unas contra otras, cuando el problema de la humanidad es integrar al planeta entero".

Uno de los ejemplos de la incapacidad general de alcanzar acuerdos internacionales, señaló, es que "nos pasamos otros 30 o 40 años para discutir la humilde tasa Tobin", el impuesto a las transacciones financieras propuesto en 1971.

"Permitimos que la acumulación (de riquezas) sea indefinida y no nos animamos a gravarla. Nos quedamos con el espectáculo de 80 o 90 personas que tienen tanto como 40% de la riqueza" a nivel mundial.

Mujica fue este jueves el orador de honor en una sesión del Consejo de Permanente de la OEA, en la que estaba previsto que presentara los lineamientos generales de su inédita política de control de la marihuana.

Una fuente diplomática que pidió el anonimato confirmó a la AFP que Mujica tenía previsto hablar del tema, pero a último momento decidió improvisar su discurso y tocar otros aspectos.

El presidente uruguayo, un exguerrillero de 78 años, inició su visita a Washington en la mañana del lunes con una reunión en la Casa Blanca con el mandatario Barack Obama.

Mujica también se entrevistó con el Secretario de Estado, John Kerry, y pronunció discursos en la Cámara Estadounidense de Comercio, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, antes de hablar ante la OEA.