• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica anticipa posible aplazamiento de cumbre del Mercosur

José Mujica | AP

José Mujica | AP

"Creo que se va a suspender la reunión hasta fines de enero, el encuentro del Mercosur en Caracas, porque ella tiene una agenda complicada por razones de fecha", afirmó Mujica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció un posible aplazamiento hasta finales del próximo enero de la Cumbre semestral del Mercosur que debe celebrarse el 17 de diciembre en Caracas, según unas declaraciones difundidas hoy en la página web de la Presidencia uruguaya.

"Creo que se va a suspender la reunión hasta fines de enero, el encuentro del Mercosur en Caracas, porque ella tiene una agenda complicada por razones de fecha", afirmó Mujica en alusión a su homóloga argentina, Cristina Fernández, que se recupera de la neurocirugía a la que fue sometida el pasado 8 de octubre.

"Me parece, pero no estoy seguro", agregó el mandatario uruguayo tras reunirse el jueves con el gobernador del Estado brasileño de Río Grande do Sul, Tarse Genro, de visita en Montevideo.

Mujica, que pretendía viajar este viernes a Brasil y luego a Venezuela para reunirse con sus homólogos Dilma Rousseff y Nicolás Maduro, tampoco emprenderá hoy ese viaje.

"Hoy no viaja seguro a ningún lado. Está previsto hacer el viaje pero todavía no hay fecha", afirmó este viernes a Efe una fuente de la Presidencia uruguaya.

El pasado miércoles, Mujica solicitó al Senado autorización para ausentarse del país a partir de este viernes para visitar Brasil y Venezuela.

Entonces, los medios de comunicación uruguayos informaron que el mandatario se iba a reunir con Rousseff hoy mismo en Río Grande do Sul, aprovechando que la mandataria brasileña va a estar allí.

Sin embargo, fuentes oficiales brasileñas afirmaron a Efe el jueves que la mandataria "no tiene prevista ninguna reunión" con Mujica.

La intención de viajar a Brasil y Venezuela del jefe de Estado uruguayo coincide con el debate abierto en el Mercosur sobre la forma de encajar nuevamente Paraguay en el bloque formado también por Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 tras la destitución por parte del Congreso paraguayo del presidente Fernando Lugo, que los otros socios consideraron una "ruptura del orden institucional".

Debido a la suspensión, Venezuela pudo ingresar al grupo (su entrada era frenada solamente por el Parlamento paraguayo).

Además, Paraguay no pudo asumir la presidencia pro témpore que le tocaba por rotación y en su lugar lo hizo Venezuela.

Después de las elecciones paraguayas de abril pasado y de la llegada del paraguayo Horacio Cartes al poder el pasado 15 de agosto, el Mercosur levantó la suspensión, pero la vuelta plena de Paraguay no se ha materializado aún.

El 25 de octubre pasado Mujica anunció que Paraguay representaría al Mercosur en las negociaciones para lograr acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, tras recibir a Cartes.

El pasado martes, el ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, aclaró que el posible rol de representación de Paraguay en las negociaciones del Mercosur con la UE "irá en función de quién ocupe la presidencia pro tempore" del bloque.

Si finalmente viaja, Mujica ha informado de que pretende hablar en Brasil sobre las tropas de paz que tienen ambos países en Haití, de la relación comercial, de un proyecto de puerto de aguas profundas en el departamento uruguayo de Rocha, próximo a la frontera común, y de la interconexión eléctrica bilateral.

No obstante, el gobernante no ha detallado el motivo de su reunión con Maduro.