• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica viajará a Paraguay para asistir a posesión de Cartes

José Mujica | AP

José Mujica | AP

Mujica, de 78 años, saldrá de la Base Aérea N°1 de Montevideo a las 05.30 hora local y se estima llegará a la capital paraguaya a primera hora de la mañana para participar en los actos del día.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El  mandatario de Uruguay, José Mujica, partirá en la madrugada del jueves rumbo Asunción para participar en la ceremonia de posesión de Horacio Cartes como nuevo presidente de Paraguay y de las nuevas autoridades del país, informó la Presidencia uruguaya en un comunicado.

Mujica, de 78 años, saldrá de la Base Aérea N°1 de Montevideo a las 05.30 hora local y se estima llegará a la capital paraguaya a primera hora de la mañana para participar en los actos del día.

El mandatario uruguayo participará en la ceremonia junto a los mandatarios que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) como Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Fernández, de Argentina, y se espera que mantenga una reunión bilateral con Cartes antes de su regreso a Montevideo.

El Mercosur suspendió a Paraguay, fundador del grupo, el 29 de junio de 2012 tras la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo e incorporó a Venezuela como miembro pleno, entendida por los integrantes de ese bloque como un golpe de estado.

Tras ganar las elecciones del pasado 21 de abril, Cartes mostró una postura pragmática con respecto al Mercosur pero finalmente optó por cuestionar el ingreso de Venezuela y en particular que el hecho de ese país haya asumido la presidencia semestral del bloque.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no ha sido invitado a la posesión de este jueves, día en el que el Mercosur levantará la suspensión a Paraguay.

Por ese motivo, el Gobierno de Ecuador, estado asociado al Mercosur, no enviará representantes a la ceremonia de investidura.

Cartes, del Partido Colorado, tomará posesión en una ceremonia a la que asistirá un centenar de delegaciones de países y organismos internacionales, según el portavoz de la comisión de traspaso del mando presidencial, Federico González.

Entre otros, ya se encuentran en Asunción el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.