• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica: Obama no ha puesto condiciones para traslado de reos

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

El mandatario aseguró que no habló "ni una palabra" con su homólogo estadounidense sobre la legislación para legalizar la marihuana que acaba de entrar en vigor en su país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró hoy que su homólogo estadounidense, Barack Obama, no le ha puesto condiciones para el traslado a Uruguay de hasta seis reos de la prisión de Guantánamo, porque el mandatario norteamericano no pide "lo que no le van a dar".

En una conferencia de prensa unas horas después de reunirse con Obama en el Despacho Oval, Mujica aseguró además que no habló "ni una palabra" con el mandatario estadounidense sobre la legislación para legalizar la marihuana que acaba de entrar en vigor en su país.

Respecto a la prisión de Guantánamo (Cuba), el presidente uruguayo aseguró que Obama le expresó "que él está comprometido antes de irse del Gobierno a cerrar esa cárcel".

Preguntado por si el Gobierno estadounidense insiste en alguna condición para cerrar el acuerdo que permita el traslado a Uruguay de los presos, Mujica fue tajante: "(Obama) no me pide (nada), porque él tiene la inteligencia de no pedir lo que no le van a dar".

Según el primer informe de prensa sobre las conversaciones entre el Gobierno uruguayo y el estadounidense, publicado en marzo en el semanario uruguayo "Búsqueda", Estados Unidos exigía una garantía de que los presos de Guantánamo permanecieran al menos dos años dentro de las fronteras del país sudamericano, sin poder salir de él.

"El presidente Obama no nos dijo ni una palabra de eso", subrayó hoy Mujica preguntado por esa cuestión en concreto.

Según el mandatario uruguayo, es necesario que su país y otros acojan presos de la prisión situada en la base naval estadounidense en el sudeste de Cuba, porque "Guantánamo es una vergüenza de la humanidad".

"Alguna gente entenderá y otra no entenderá, pero frente a estas cosas tampoco hay que hacerse los distraídos", subrayó.

"Cuando hay un presidente al cual le dimos palos, y lo hemos criticado por esto y lo otro, y lo vamos a seguir criticando, y que quiere terminar con esa vergüenza, lo mínimo es tratar de ayudar en una situación difícil", agregó.

Recordó que "Uruguay es un país construido por gente refugiada", procedente "de todas partes del mundo", y su Gobierno cree que acoger a esos presos "está en el orden de los cacareados derechos humanos, de los que todo el mundo habla".

"Hay que poner la carne en la parrilla, y hablar menos de los derechos humanos y respetarlos más", añadió Mujica, que se reunió hoy también con el vicepresidente Joe Biden y mañana verá al secretario de Estado John Kerry.