• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica: Mandela fue el hermano mayor de los luchadores sociales

Según la BBC, Mujica tiene un viejo móvil plegable atado con una banda elástica | Foto: Infobae

José Mujica | Foto: Infobae

"Homenajeando a Mandela homenajeamos a lo mejor de la condición humana", agregó el presidente de Uruguay

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó hoy que el expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido el jueves a los 95 años, fue "el hermano mayor de todos los luchadores sociales de nuestro tiempo".

Mujica, de 78 años y que al igual que Mandela estuvo preso en duras condiciones durante trece años antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, dijo que el líder sudafricano "es para la humanidad un reservorio de los mejores y eternos valores para tratar de impulsar el amor a la vida".

"Homenajeando a Mandela homenajeamos a lo mejor de la condición humana", agregó Mujica en su audición de radio "Habla el presidente".

El Gobierno uruguayo decretó este viernes dos días de duelo nacional en homenaje al líder sudafricano fallecido.

Ello supone que la bandera uruguaya permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, unidades militares, buques de guerra, museos, embajadas y otros representaciones diplomáticas en el exterior.

Mujica agregó que es "prácticamente imposible" encontrar una figura tan trascendente en la lucha por la igualdad, contra el racismo y "capaz de aglutinar tanta cosa diferente y contradictoria para darle identidad a un país lleno de injusticia y dolor".

"Es una hermosa vida que cierra su ciclo", afirmó el jefe de Estado uruguayo.

Mandela murió el jueves en su domicilio de Johannesburgo, tras recibir cuidados intensivos en los últimos meses por la recaída de una infección pulmonar.