• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica: Insulza hace lo que puede en la crisis de Venezuela

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

El presidente de Uruguay considera en el país "es difícil, porque se crispan las posiciones"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uruguay, José Mujica, considera que el secretario general de OEA, el chileno José Miguel Insulza, "hace lo que puede" para resolver la situación creada por la crisis en Venezuela.

"Creo que está bailando con la más fea. Lo tironean de todos lados. Hace lo que puede, no tiene maravillas para hacer tampoco", señaló Mujica en una entrevista publicada hoy por el diario chileno La Tercera.

El mandatario uruguayo, quien se encuentra en Chile participando en los actos oficiales con motivo de la investidura de Michelle Bachelet, participará este miércoles en un debate con la nueva presidenta chilena organizado por la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mujica considera que la situación en Venezuela, donde las protestas iniciadas hace un mes se han cobrado hasta el momento más de una veintena de muertos y varios centenares de heridos, "es difícil, porque se crispan las posiciones".

"Cuando eso pasa, no se sabe de límites", declaró el presidente de Uruguay, para quien la solución a la crisis "pasa por el respeto esencial a la Constitución de ese país".

"La oposición tiene recursos como para poder revocar el Gobierno y lograr una amplia mayoría, usar ese camino, encauzarse, y el Gobierno tiene que cumplir con eso, hacer cumplir la Constitución", consideró Mujica.

En opinión del mandatario uruguayo, "cualquier otra salida traería más problemas que soluciones", porque Venezuela "es el primer caso en la historia de América Latina con un ejército de izquierdas".

"Y sé que ese Ejercito, respeta la Constitución, pero no va hacerlo si se la llevan por delante", agregó.

Respecto a una supuesta división entre izquierda y derecha en América Latina, el presidente de Uruguay reconoció que "es obvio que hay diferencias.

"Pero nunca hemos estado tan juntos en América Latina", aseguró Mujica, para quien "instituciones como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) significaron un grado de madurez".

"Antes funcionábamos convocados desde el mundo rico. Ahora nos autoconvocamos. Eso ha sido un punto de madurez, de aprender que se pueden tener puntos comunes, a pesar de tener diferencias", destacó.