• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica dice que Fidel Castro "sigue siendo brillante" y que hablaron de todo

El presidente de Uruguay, José Mujica, arribó este miércoles a La Habana para iniciar su primera visita oficial a Cuba | EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica, arribó este miércoles a La Habana para iniciar su primera visita oficial a Cuba | EFE

El presidente uruguayo que cumple con su segunda jornada de visita oficial a Cuba, resaltó que el líder cubano "está enfrascado en impulsar una experimentación en biología" para "encontrar vegetales del área tropical que sirvan para la fabricación de pienso para la comida de los animales"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó en La Habana que sostuvo una conversación "arborescente" con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a quien calificó de "anciano que sigue siendo brillante" y "promotor de ideas".

"(Fue) una conversación demasiado arborescente, hablamos de todo, qué se yo, pero me encontré con un anciano que sigue siendo brillante, siempre promotor de ideas", dijo Mujica a varios medios de prensa, a propósito de su reunión con Castro en la noche del miércoles.

El mandatario uruguayo, que cumple con su segunda jornada de visita oficial a Cuba, resaltó que el líder cubano "está enfrascado en impulsar una experimentación en biología" para "encontrar vegetales del área tropical que sirvan para la fabricación de pienso para la comida de los animales".

"Atrás de esta idea: dejar la mayor cantidad de granos posible para la alimentación humana", aseveró Mujica, al comentar que el expresidente cubano "está lleno de semillas, de plantas, de variedades que está impulsando y le da un motivo a la existencia".

Según el gobernante suramericano esa experimentación con fines alimenticios es una "preocupación central" de Fidel Castro y subrayó que la idea de lograr vegetales altamente proteicos "que puedan servir para hacer pienso y concentrado no es una causa baladí".

Las declaraciones de Mujica tuvieron lugar durante una ceremonia de homenaje con una ofrenda floral al prócer del Uruguay, José Gervasio Artigas, en el "Parque de la Fraternidad" en el centro de La Habana.

Los medios cubanos informaron hoy del "emotivo encuentro" entre Mujica y Fidel Castro, que tuvo lugar después de que el mandatario uruguayo sostuviera conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución con su homólogo cubano, Raúl Castro, hermano menor y sucesor de Fidel en el poder.

Hasta el momento la prensa cubana no ha divulgado imágenes de la reunión entre Fidel Castro y Mujica, en la que también participó su esposa, la senadora uruguaya Lucía Topolansky.

En algunas de las imágenes de Fidel Castro divulgadas en los últimos meses, el expresidente cubano ha aparecido usando sombrero "guajiro" o campesino y atento al cultivo de plantaciones de árboles moreras y moringas, cuyo cultivo ha recomendado en varios artículos por sus propiedades alimenticias.

Castro, de 86 años, se retiró del poder en 2006 por una enfermedad y desde entonces protagoniza esporádicas apariciones públicas y recibe a algunos de los visitantes de alto nivel que llegan a la isla.

Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos en los años 60, 70 y 80 del siglo XX del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), más conocido como Tupamaros, que estuvo fuertemente influenciado por la revolución cubana. El gobernante uruguayo realiza desde ayer y hasta el sábado su primera visita oficial a Cuba desde que asumió la presidencia en 2010.