• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica pide en EE UU inversiones en puerto uruguayo

El presidente de Uruguay, José Mujica | AFP

El presidente de Uruguay, José Mujica | AFP

"Los invito a invertir, porque estamos en el Mercosur, muy criticado, con muchos defectos (...) pero estamos al lado de Brasil", dijo Mujica al pronunciar un discurso en la Cámara estadounidense de Comercio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió a empresarios estadounidenses invertir en Uruguay, especialmente en un puerto de aguas profundas, al continuar este martes su gira por Washington.

"Los invito a invertir, porque estamos en el Mercosur, muy criticado, con muchos defectos (...) pero estamos al lado de Brasil", dijo Mujica al pronunciar un discurso en la Cámara estadounidense de Comercio.

El mandatario se reunió el lunes con su par estadounidense Barack Obama.

"Para Uruguay (el puerto) es como fundar otra capital, en el correr del tiempo, en la boca del océano", afirmó, aludiendo a la histórica lucha de puertos entre Montevideo, capital de Uruguay, y Buenos Aires.

"Tiene que ser un puerto para la región", dijo Mujica, resaltando que ese tipo de infraestructura le convendría a Brasil.

Uruguay pretende instalar un puerto de aguas profundas en Rocha (este), un proyecto que desata cuestionamientos entre ecologistas.

Mujica, un exguerrillero y miembro del izquierdista Frente Amplio, reiteró el peso que ha tenido en el crecimiento económico de Uruguay la inversión extranjera, que se multiplicó 16 veces en la última década.

"Éramos bastante reticentes a la inversión de afuera (pero) a base de tanto golpe aprendimos y se empezaron a dar facilidades", dijo.

Uruguay superó las expectativas oficiales y creció 4,4% en 2013, para cerrar el undécimo año de crecimiento continuo de su economía.

El país suramericano recibió 2.796 millones de dólares en 2013 por concepto de inversión extranjera directa, y según Mujica, ese monto podría llegar a 5.000 millones cuando abandone el gobierno en marzo de 2015.

En su encuentro con Obama, Mujica pidió enviar de manera temporal a Uruguay a especialistas estadounidenses en temas agrícolas para ayudar en el desarrollo de la producción alimentaria, y profundizar así la cooperación bilateral existente.

Mujica se reunirá este martes con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y dará una conferencia ante estudiantes de la American University de Washington.