• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica vislumbra apertura de EE UU en la relación económica con Latinoamérica

José Mujica dejará el poder el próximo 1 de marzo/ AP

José Mujica dejará el poder el próximo 1 de marzo/ AP

El presidente uruguayo considera que la mejora del "perfil" de Estados Unidos en sus relaciones con Cuba forma parte de un "paquete más global" que el país prevé adoptar para mejorar sus alianzas comerciales con la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente uruguayo, José Mujica, consideró hoy que la mejora del "perfil" de EE.UU. en sus relaciones con Cuba "no queda ahí" y forma parte de un "paquete más global" que el país norteamericano prevé adoptar para mejorar el "perfil de relación", sobre todo comercial y económica, con América Latina.

"Hay una fuerte corriente dentro del Partido Demócrata que se esta planteando mejorar la relación con todos los países latinoamericanos por un camino u otro", expresó el mandatario en una entrevista con Radio Carve.

A su juicio, "lo que se está negociando con Cuba" hay que verlo en el marco de un "paquete global" y no independiente del mismo.

"Ahora bien, no pongamos los ojos en blanco ni creernos que vamos a tocar el cielo con la mano. Lo que quiero decir es que puede mejorar en algo la relación comercial y económica con EE.UU. y lo precisamos", espetó el veterano gobernante.

En este sentido, argumentó que "en el otro polo" se encuentra China, que es "gran demandante", que "cada día tiene mas peso" y al cual "ya no podemos renunciar nadie". Pero "la dependencia de un mercado solo es muy peligrosa", agregó.

"Hicimos todo lo posible para que Europa se diera cuenta de estas cosas y pudiéramos impulsar el acuerdo Mercosur-Europa, que está planteado desde hace más de una década. Pero desgraciadamente Europa tiene sus propios problemas y dificultades para resolverlos", consideró el presidente uruguayo.

Cuba y Estados Unidos iniciaron hoy su primera reunión en la que definirán los pasos a seguir en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas, que incluye la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Este proceso, a juicio de Mujica, puede ser el comienzo de un nuevo proceso en la relación con América latina. "Sin que ello sea una cuestión mágica ni que signifique la unanimidad de la sociedad norteamericana", matizó.

"Sin que sea un cielo totalmente despejado", en su opinión hay una coyuntura "más favorable" de lograr "cierto grado de intercambio mas fácil que lo que venia siendo hasta hoy" con el país norteamericano.

Sin embargo, el gobernante reconoció que "Estados Unidos es la cosa más dura que hay para poder vender. La cosa más proteccionista". "Estuvimos 18 años para tratar de venderles naranjas. Es increíble", sentenció.