• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica llega en su primera visita oficial a Cuba y se reunirá con Raúl Castro

El presidente de Uruguay, José Mujica, arribó este miércoles a La Habana para iniciar su primera visita oficial a Cuba | EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica, arribó este miércoles a La Habana para iniciar su primera visita oficial a Cuba | EFE

En breves declaraciones a medios locales tras su llegada, el presidente de Uruguay se refirió a los "muchos amigos que Cuba tiene en el sur" y resaltó el momento de unidad que vive Latinoamérica en el cual gobiernos que piensan distinto están "continentalmente mucho más cerca"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uruguay, José Mujica, arribó este miércoles a La Habana para iniciar su primera visita oficial a Cuba con una apretada agenda de cuatro días, que arrancará este mismo miércoles con una reunión con su homólogo cubano, Raúl Castro.

En breves declaraciones a medios locales tras su llegada, Mujica se refirió a los "muchos amigos que Cuba tiene en el sur" y resaltó el momento de unidad que vive Latinoamérica en el cual gobiernos que piensan distinto están "continentalmente mucho más cerca".

El mandatario uruguayo arribó en un vuelo comercial al aeropuerto internacional "José Martí" de la capital cubana alrededor de las 11.15 hora local (15.15 GMT) y fue recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra.

"Estamos viviendo algo que hace 15 años ni siquiera probablemente se le hubiera ocurrido al intelectual más creador y aventurero en el campo del pensamiento, pero la historia es parturienta y ha querido que de repente una siembra de tantos años camine y estamos mucho más cerca", afirmó Mujica.

Su agenda en la isla, que se extenderá hasta el sábado 27, comenzará hoy con una ofrenda floral ante el monumento al independentista cubano José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana y con un encuentro oficial con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Luego se trasladará a la ciudad de Santiago de Cuba (860 kilómetros al este de La Habana) para asistir a los actos oficiales por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, acción encabezada por Fidel Castro y considerada el inicio de la revolución cubana que triunfó en 1959.

Aunque no aparece incluido en la agenda, según fuentes uruguayas es "casi seguro" que Mujica se entreviste con el expresidente Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.

Su salida de la isla estaba prevista inicialmente para el domingo 28 de julio, pero una nota de la cancillería cubana divulgada hoy a la prensa informó de que la visita finalizará un día antes.