• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica sobre Cristina Fernández: Esta vieja es peor que el tuerto

El presidente uruguayo, José Mujica / AP

El presidente uruguayo, José Mujica / AP

En conversación con el intendente de Florida, Carlos Enciso, al inicio de una conferencia de prensa en ese departamento del centrosur del país, y creyendo que los micrófonos estaban apagados, Mujica abordaba las relaciones con los gobiernos vecinos de Argentina y Brasil cuando hizo las polémicas afirmaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente uruguayo José Mujica dijo el jueves sobre su par argentina, Cristina Kirchner, que "esta vieja es peor que el tuerto", en referencia a su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, provocando la reacción de la cancillería argentina, que calificó de "denigrantes" esas declaraciones.

En conversación con el intendente de Florida, Carlos Enciso, al inicio de una conferencia de prensa en ese departamento del centrosur del país, y creyendo que los micrófonos estaban apagados, Mujica abordaba las relaciones con los gobiernos vecinos de Argentina y Brasil cuando hizo las polémicas afirmaciones, consignó El diario El Observador, que difundió el audio en su sitio en internet.

Según la crónica, el presidente no se dio cuenta que los micrófonos ya estaban abiertos pero la frase se escuchó en la transmisión en vivo vía satélite que hacía la página internet de la Presidencia. Mientras se firmaban una serie de acuerdos, Mujica comentó: "Para conseguir algo de Argentina hay que recostarse un poco a Brasil. Es como la vieja ley del péndulo". Luego, continuó su explicación sobre las relaciones con los países vecinos y terminó con la frase: "esta vieja es peor que el tuerto", en relación a Cristina Fernández y su difunto esposo, Néstor Kirchner.

Según el video difundido más tarde por el portal Subrayado, Mujica continuó: "El tuerto era más político, esta es terca". Luego, el presidente recordó el regalo que Cristina Kirchner le hizo al Papa Francisco cuando asumió. "A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa? Digo, ¿lo que es un mate (cuenco para infusión criolla)y un termo?". El canciller de Argentina, Héctor Timerman, protestó este jueves ante Uruguay por considerar "denigrantes" las expresiones de Mujica. "Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien Kirchner consideraba su amigo", se indicó en un comunicado oficial. La protesta está contenida en una nota que Timerman entregó el jueves al embajador de Uruguay, Guillermo Pomi, a quien Argentina expresó "el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas" por Mujica.

La nota agregó que "con relación a las palabras que utilizó el presidente Mujica para describir a la Presidenta, se le solicita (al embajador) que por instrucción de la Presidenta le haga saber al Gobierno de su país que no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios", indicó.

Mientras tanto en Uruguay, la frase fue rápidamente retomada en las redes sociales. En Facebook, se creó un sitio "Esta vieja es peor que el tuerto"mientras que en Twitter, en menos de una hora el hashtag #EstaViejaEsPeorQueElTuerto era Trending Topic en Argentina.

Una hora más tarde de la difusión de sus dichos, Mujica aseguró a la edición en internet del diario La República que "estaba hablando de Lula y de Brasil" "Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos (disparates) que quieran", añadió el mandatario.

Mujica, un exguerrillero de 77 años que asumió en 2010 la segunda presidencia de izquierda en el país, hace gala de un estilo austero y un lenguaje llano que le ha dado una fuerte popularidad pero también críticas. En la red, muchos uruguayos comparaban el episodio con otro protagonizado en 2002 por el expresidente Jorge Batlle (2000-2005), que terminó viajando a Buenos Aires para pedir disculpas. En junio de 2002, Batlle generó un fuerte revuelo en Argentina cuando dijo en diálogo con un periodista de la cadena Bloomberg -cuando la entrevista había terminado y creyó que las cámaras estaban apagadas- que los argentinos eran "una manga de ladrones, del primero al último". Tras la difusión de sus declaraciones, Batlle viajó a Buenos Aires y pidió disculpas ante cámaras al entonces presidente Eduardo Duhalde, con lágrimas en los ojos.