• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujica sobre Cristina Fernández: “La vi enojada, como una araña mala”

José Mujica presidente de Uruguay

José Mujica, presidente de Uruguay / Foto: Archivo

El expresidente uruguayo presentó Una oveja negra al poder en la Feria del Libro de Buenos Aires 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente uruguayo José Mujica volvió a hablar este lunes en Buenos Aires sobre la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Dijo que le tenía un “íntimo respeto” y que en ocasiones la vio “enojada como una araña mala, ofendida”.

"Después, naturalmente, siempre ha defendido los intereses que considera que pertenecen a la nación argentina. A mi juicio tal vez a veces acertadamente y otras veces equivocadamente", agregó.

Mujica se convirtió hoy en la estrella de la Feria del Libro de Buenos Aires con la presentación de Una oveja negra al poder, un retrato del ex guerrillero tupamaro que ocupó la Presidencia uruguaya entre 2010 y 2015 escrito por los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.

El libro recoge duras palabras de Mujica sobre Fernández en momentos de tensión bilateral entre Argentina y Uruguay.

El ex presidente lamentó también el machismo escondido en la sociedad. “Es como si no pudiéramos aceptar que las mujeres gobiernen o manden”, dijo.

Las relaciones entre los vecinos Argentina y Uruguay sufrieron su mayor crisis tras la instalación de un pastera en la fronteriza ciudad de Fray Bentos, en el límite entre Argentina y Uruguay, en 2005, que derivó en un reclamo argentino ante la corte de La Haya.

El tribunal determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a su vecino sobre los detalles de la construcción.

Una oveja negra en el poder recoge también una tensa conversación entre ambos mandatarios por el conflicto de la pastera, durante la cual la presidenta argentina le habría advertido a Mujica que no cedería en sus reclamos por la proximidad de un periodo electoral.

"¿Qué te piensas? ¿Que sos la única que tiene elecciones?! Ya está demostrado que lo de la contaminación es una excusa. ¡No te banco una más!", le contestó entonces Mujica.

No era la primera vez que el ex presidente rompía el protocolo en cuanto a Fernández se refiere.

"Esa vieja es peor que el tuerto", comentó en una ocasión Mujica comparando a Fernández con su fallecido esposo y antecesor en el cargo Néstor Kirchner.

"La cagué. La puta madre, la cagué", reconoció después el extupamaro en Montevideo.

Pese a la buena sintonía que existía entre los Kirchner y Mujica al inicio del mandato del ex guerrillero, el conflicto de la pastera no permitió una reconciliación completa y las relaciones se enfriaron aún más tras la decisión de Montevideo de autorizar, en 2013, que la fábrica aumentara su producción.